28 jul. 2005

La reforma educativa recibe respaldo de $us 135 millones

Holanda, Suecia y Dinamarca donaron al país 135 millones de dólares para apoyar los objetivos centrales de la segunda fase de la Reforma Educativa y que se vinculan a enseñanza bilingüe, educación técnica, formación docente y el acceso equitativo a este servicio.

El Presidente, Eduardo Rodríguez, estuvo presente en el acto en el que los ministros de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, y de Educación, María Mejía, suscribieron junto a los representantes diplomáticos de las tres naciones los documentos de donación para educación.

La Paz, 28 julio de 2005.- Holanda, Suecia y Dinamarca donaron al país 135 millones de dólares para apoyar los objetivos centrales de la segunda fase de la Reforma Educativa y que se vinculan a enseñanza bilingüe, educación técnica, formación docente y el acceso equitativo a este servicio.

El Presidente, Eduardo Rodríguez, estuvo presente en el acto en el que los ministros de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, y de Educación, María Mejía, suscribieron junto a los representantes diplomáticos de las tres naciones los documentos de donación para educación.

Estos recursos, que también ayudarán en el cumplimiento de las Metas del Milenio, se constituyen en las primeras donaciones que recibe el Fondo de Apoyo al Sector Educativo (Fase), conocido como fondo común o "canasta" de recursos provenientes de los países donantes u organismos internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, a nombre del gobierno, agradeció el apoyo concretado en esta oportunidad y expresó que la cooperación de países amigos y organismos internacionales están caracterizados por la confianza mutua y la comprensión.

La actual administración responderá al apoyo recibido con una firme decisión de optimizar el manejo de los recursos captados para lograr un mayor impacto del desarrollo social. Los resultados logrados hasta hoy muestran avances en este objetivo, destacó.

Holanda contribuye a este fondo con 75 millones de dólares, mientras Suecia y Dinamarca, cada uno, con 30 millones de dólares. El respaldo económico está destinado a financiar las iniciativas trazadas por la Reforma Educativa en una nueva etapa de ejecución.

El embajador de Dinamarca, Mogens Pedersen, a nombre de Ronald Muyzert, embajador de Holanda, y el representante de Staffan Smedby, jefe de cooperación a.i. del gobierno de Suecia en el país, aseguró que la aplicación de la Reforma Educativa "ha dado muy buenos resultados".

Hoy "casi todos los niños" de Bolivia tienen acceso a la educación primaria, dijo y también destacó la aplicación de la educación bilingüe porque promovió una "amplia participación" al emplearse los idiomas nativos en la educación, principalmente en el área rural.

Consideró adecuado que la nueva fase de este proceso haya asumido como tarea principal fortalecer la educación bilingüe e intercultural en la medida que es importante para los pueblos indígenas y su mayor participación en la actividad económica y su desarrollo económico.

"Un segundo elemento muy importante de la nueva fase de la Reforma Educativa es la educación secundaria y técnica; eso tiene el objetivo de promover la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, con este esfuerzo se espera poder mejorar las posibilidades de los muchos jóvenes que han quedado sin poder tener trabajo en participar en las zonas urbanas y semiurbanas", dijo.

El Ministerio de Educación tiene previsto, precisamente consolidar en el próximo quinquenio un servicio de calidad en el sistema educativo nacional, promover la participación y corresponsabilidad de los órganos de participación popular y de la sociedad en la gestión de políticas educativas y productivas que consolide la democracia participativa.

Además, entre otras tareas establecidas tiene el mejorar la calidad, el acceso y la permanencia en el sistema educativo de la población que sufre altos niveles de exclusión, como incrementar infraestructura y equipamiento del sistema educativo.

También se trabajará en mejorar la calidad de la formación y el desempeño de los docentes en el marco de un sistema integrado de educación superior. Estas y otras acciones tienen por objetivo el alcanzar equidad en los temas de resolución de la pobreza, género y asuntos étnicos, dijo la Ministra de Educación.

Pedersen coincidió en que el desafío de la segunda fase de la reforma Educativa es mejorar la calidad de la educación, formación de los maestros y acceso equitativo de los niños y las niñas a la educación.

El Embajador de Dinamarca también opinó que es necesario fortalecer el Ministerio de Educación para que lleve adelante con éxito la Reforma Educativa.