17 jun 2006

Las primeras utilidades de la nacionalizaciónd e hidrocarburos llegó a mas de un millón de niños

Por ABI

Los niños y niñas fueron los primeros en beneficiarse con las utilidades de la nacionalización de los hidrocarburos, que se traduce en el pago anual del bono escolar "Juancito Pinto" de 200 bolivianos a cada escolar del ciclo primario en la educación pública.

Según autoridades del Ministerio de Educación, el beneficio es producto de que desde hace un año, las empresas petroleras comenzaron a pagar nuevos impuestos y regalías por 31 millones de dólares, dinero que fue destinado al pago de 200 bolivianos para cada estudiante de 1ro. a 5to. de primaria de todo el país.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, 1.086.821 de niños recibieron el bono "Juancito Pinto" de 200 bolivianos, para cada uno, durante el último trimestre del año anterior, explicó el ministro de Educación y Culturas, Víctor Cáceres.

La nacionalización de los hidrocarburos, a un año de la misma, determinó el pago obligatorio de nuevos impuestos y regalías por parte de las empresas petroleras prestadoras de servicios en el Estado boliviano.

Esta histórica medida determinó que dichas empresas operadoras (que además firmaron nuevos contratos de operación, legalizados por el Congreso Nacional) desembolsen en septiembre de 2006, la suma de 31 millones de dólares, dinero que fue destinado por el presidente Evo Morales al pago de un incentivo para evitar la deserción escolar.

El pago de este beneficio fue operativizado por la Unidad Ejecutora y un Comité Interinstitucional compuesta representantes de los ministerios de Defensa, Educación y Culturas, Hacienda, Presidencia, Planificación del Desarrollo, así como de las Fuerzas Armadas, Nacional Financiera Boliviana (NAFIBO SAM) y de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas.

El pago, en cumplimiento del Decreto Supremo 28.899, del 26 de octubre de 2006, fue programado y ejecutado entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2006, por 2.912 efectivos militares integrados en 503 equipos móviles compuestos por 9 miembros promedio de las tres fuerzas armadas (Ejército, Aérea y Naval) que se movilizaron en los nueve departamentos para llegar (y pagar) en 13.023 unidades educativas en todo el país.

El bono "Juancito Pinto" incentiva la asistencia a clases de niñas y niños, especialmente del área rural y evitar la deserción escolar, fenómeno histórico que se mantiene aún en escuelas y colegios debido a dificultades económicas y sociales.

Emotivas escenas fueron vistas por el país en el momento de que niñas y niños recibían este incentivo, sea en Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz o en el Coliseo de la Fuerza Aérea de la ciudad de El Alto, en actos públicos en los que estuvieron el presidente Evo Morales y varios ministros.

De esta forma, la nacionalización de los hidrocarburos se convirtió en un beneficio directo y concreto para escolares, madres y padres de familia, porque puso en circulación un total de 215.358.800 bolivianos.

Además, la ciudadanía comenzó a tener una nueva percepción de las Fuerzas Armadas por el servicio cumplido en beneficio directo de niños y niñas de Bolivia.





--------------------------------------------------------------------------------


ENERGÍA, SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL
Por la Redacción de APM


La recuperación de las refinerías petroleras redundará en estabilidad laboral para los obreros. Anuncios oficiales en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseveró que los trabajadores de dos refinerías de petróleo recién recuperadas por el Estado tendrán aseguradas sus plazas.

Esas afirmaciones, según consignó la agencia Prensa Latina, fueron realizadas el domingo último en la ciudad oriental de Santa Cruz. Quintana, quien acompañó al presidente Evo Morales en un recorrido por las plantas de Santa Cruz y Cochabamba, señaló que el decreto gubernamental respeta los derechos de los empleados.

Asimismo confirmó que todas las acciones de esas fábricas, antes pertenecientes a la brasileña Petrobras, son propiedad de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)".

Esa medida tiene en cuenta los derechos de los trabajadores, como su antigüedad, escala salarial y otros beneficios, precisó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, también pidió a los operarios de ambas plantas asumir el compromiso de fortalecer el proceso de transformación de la estatal petrolera, de la cual ya son miembros, informó Prensa Latina.

Villegas explicó además que el ejecutivo invertirá unos 10 millones de dólares para ampliar la capacidad de las refinerías "Guillermo Elder Bell BEI" de Santa Cruz, y "Gualberto Villarroel", de Cochabamba.

Según el titular, el mejoramiento de la planta cruceña necesitará tres millones de dólares para optimizar su capacidad de refinación de cinco mil barriles de petróleo por día.

Explicó que en el caso de Cochabamba invertirán seis o siete millones de dólares con el objetivo de procesar otros 12 mil 500 barriles diarios, que serán proveídos por las petroleras que firmaron contratos de operación con el Estado.

Pese a reiteradas recomendaciones de la Superintendencia de Hidrocarburos, Petrobras nunca realizó los trabajos de ampliación de las plantas de refino que el 10 de mayo pasado retornaron a control boliviano después de siete años de haber sido privatizadas, comentó.

Con una inversión de 112 millones de dólares, el Estado se prepara a firmar los contratos de compra de esas plantas.

El primer pago correspondiente al 50 por ciento de la transacción se realizará al momento de la firma del contrato, y el resto en dos meses, según el ministro.

El plan oficial también prevé otros beneficios colaterales, como el paulatino incremento de diesel para abastecer el mercado interno.