28 mar 2007

Tolata, Primer municipio libre de analfabetismo de 329

El 26 de marzo de 2007, el Municipio de Tolata de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba, es el primero en erradicar el analfabetismo, graduando a 708 personas identificadas como analfabetas, mediante el Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo", impulsada por el Ministerio de Educación y Culturas.

Al acto asistieron el Presidente Evo Morales, el ministro de Educación y Culturas Víctor Cáceres, el alcalde Alex Machado y el Embajador de Cuba Rafael Dauzá Céspedes. Tolata recibió de las autoridades una plaqueta oficial de reconocimiento, un acta de declaratoria oficial de territorio libre de analfabetismo, un reconocimiento en el orden oficial y la bandera blanca como símbolo de territorio libre de analfabetismo.


En este proceso educativo participaron 708 personas iletradas que viven de la agricultura, 43 facilitadores y tres supervisores en 43 puntos de alfabetización. De los 43 facilitadores 36 lo conforman profesores y siete jóvenes voluntarios y de los tres supervisores dos son profesores y un voluntario.

Las primeras tres comunidades que concluyeron con este proceso de la enseñanza de la lecto escritura son: De la Pía, Carcaje Rosario, Complejo Carcaje. Tolata tiene 13 comunidades y 15 Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Ahora al municipio de Tolata le espera la post alfabetización, donde 17 profesores facilitadores ya comenzaron a organizarse.

El Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" se lleva adelante mediante el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela, en pro de la dignidad y justicia social para saldar una deuda histórica de discriminación socio cultural de la mayoría del país que marcha irreversiblemente hacia la consolidación de la revolución democrática y cultural.