16 may 2008

Bolivia tiene garantizado acceso libre a bibliotecas virtuales por tres años

La Paz, 15 may (ABI).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, y la Consejera Jefe de la Cooperación de la Embajada de Suecia, Ulla Brito Hedvall, suscribieron hoy un convenio por el cual la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) garantizará y financiará el acceso libre a bibliotecas virtuales de apoyo a la investigación por tres años.

"El objetivo es contribuir al fortalecimiento de los procesos de investigación de las instituciones académicas y científicas del país, además de proveer el acceso libre a bibliotecas virtuales de apoyo a la investigación y a otros recursos con información especializada", sostuvo Toro Ibáñez.

El apoyo consiste en un aporte de 3 millones de coronas suecas equivalente aproximadamente a $us 460.000 para los años 2008 al 2010, lo cual fortalece el acceso gratuito a recursos bibliográficos en diversas áreas del conocimiento.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Camilo Morales, dijo que la comunidad científica, a través de las universidades, centros e institutos de investigación públicos y privados se beneficiarán con este convenio para llevar adelante sus proyectos, la información científica es el insumo básico para generar innovación en nuestro país.

"El apoyo se orienta, principalmente, a la promoción y desarrollo de la Biblioteca Virtual de Ciencia y Tecnología, donde uno de los componentes, el Peri Bolivia, ofrece acceso a casas editoriales de todo el mundo y brinda acceso a miles de artículos científicos de todas las áreas del conocimiento, a través del Internet", indicó Morales.

A inicios de la gestión 2008, la Coordinación Nacional del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (Peri), dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, presentó ante la ASDI este proyecto, el mismo que fue aprobado.

El Peri provee el acceso a importantes casas editoriales internacionales y apoya al fortalecimiento de publicaciones científicas a nivel nacional y regional.

Desde el año 2003 la cooperación Sueca apoya este programa, sin embargo, es a partir de fines del 2006, cuando el viceministerio asume la conducción de este componente y se dinamiza la difusión del Peri con el registro de más del 80 por ciento de las universidades del sistema universitario boliviano y diversas instituciones sin fines de lucro dedicadas a las actividades científica y tecnológica a nivel nacional.

Estas bibliotecas virtuales ofrecen información científica actualizada de renombradas casas editoriales internacionales como ser Oxford, Cambridge, Blackwell, EBSCO entre otras.
Rdc/Pta ABI