13 may. 2008

Cajías recoge demandas educativas para nuevo currículo en colegios alteños

El Alto, 12 may (ABI).- La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, visitó este lunes a dos unidades educativas de esta ciudad, como parte de visitas que realizará en gran parte del país, para recoger de autoridades, padres de familia y estudiantes demandas educativas que puedan enriquecer el nuevo currículo de la educación boliviana que próximamente será socializada.

En horas de la mañana, Cajías se trasladó a la unidad educativa "Puerto de Rosario", de la zona de Nuevos Horizontes (sur), donde dijo a los niños y jóvenes que la Ley de Reforma Educativa (1994) olvidó la educación secundaria y en consecuencia de las expectativas educativas de los nuevos bachilleres, por lo que es necesario trabajar mucho más en este ámbito.

En su visita a la unidad educativa "República del Japón", de la zona norte de El Alto, la titular de Educación anunció que una de las actividades educativas del año será la socialización del nuevo currículo, cuyo documento base fue elaborado en forma colectiva y consensuada entre el 2006 y 2007 por maestros, intelectuales y sabios de pueblos originarios.

"Todos los bolivianos contribuiremos al nuevo currículo, porque tiene que recoger las expectativas de todas las regiones, del área rural y urbano de Bolivia, donde toda la sociedad se vea reflejada", añadió.

En tanto que el director del Colegio "Puerto de Rosario", Luis Fernández, dijo que El Alto está a la espera de la nueva ley educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", porque los estudiantes tienen el deseo de superarse y contribuir al país.

En la oportunidad, la escolar Geraldine Chacón se destacó porque declamó dos poemas: "Agua tata" del argentino Claudio Méndez y "Octubre negro, fusil y metralla" de Willy Flores. Con ambos poemas recordó a sus compañeros que un país tiene que ser digno, soberano y luchar en forma permanente por sus derechos.

En el Colegio "República del Japón", tanto el director, Cleto Llanque, así como la junta de padres de familia y los estudiantes expresaron que el occidente puede contribuir a la economía y la alimentación de los bolivianos; para ello se requiere una nueva norma educativa que justamente prevea una educación productiva en todos los ámbitos del país.

"En el occidente tenemos la posibilidad de producir papa, quinua, maíz y otros alimentos que no solamente pueden mejorar la nutrición de los bolivianos sino también crear empleos y emprendimientos de familias enteras", dijo Llanque a tiempo de mencionar que para ello la educación necesita una nueva ley que promueva y fortalezca el desarrollo de las regiones.

En tanto que la titular de Educación reiteró que en el proceso de socialización del nuevo currículo educativo estarán los maestros de todos los sectores y pisos ecológicos de Bolivia para enriquecer la futura norma, en respuesta a las necesidades de la sociedad, a las tradiciones de la cultura y al modo de vida de los bolivianos.
Rd/Rq ABI