11 may 2008

De cada 10 personas alfabetizadas en el país 8 son mujeres

La Paz, 11 may (ABI).- El Ministerio de Educación aseguró que de cada 10 personas alfabetizadas, ocho son mujeres. La mayoría de las participantes que ingresan al plan de alfabetización del gobierno tienen entre 40 y 60 años.
El director general de Alfabetización, Benito Aima, informó a Onda Local que, en los dos años de ejecución del programa "Yo, sí puedo" han completado el proceso 520.145 personas, entre hombres y mujeres, de diferentes municipios del país.
"Estamos trabajando en forma dinámica con la colaboración, asesoramiento técnico de capacitadores cubanos. Estamos en los 327 municipios del país", destacó Aima.
El funcionario de gobierno aseguró un 80 a 85 por ciento de quienes participan en el proceso de alfabetización son mujeres, y la mayoría tienen de 40 a 50 años de edad, aunque también se registraron alumnas mayores de 60 años.
"Esta es una tarea difícil de comprender antes para la educación tenían privilegio los hombres y las mujeres con desventaja, eso podemos reconocer a través del tiempo. Entonces dentro de ese marco eso va cambiando ya que hay igualdad entre hombres y mujeres empezando desde las comunidades rurales y terminando en los centros urbanos", aseguró.
De acuerdo con el informe del Ministerio, de los 327 municipios del país, 140 fueron declarados territorios libres de analfabetismo y, hasta el 13 de marzo, Oruro fue el primer departamento en declararse libre de analfabetismo.
"Es un hecho concreto que a partir de esto se tiene que pensar en los ocho departamentos, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz están cerca de concluir el proceso hay un avance significativo. Tenemos previsto que hasta finales de año toda Bolivia sea declarada sin analfabetos", especuló.Rdc/Pta ABI