20 may 2008

La Paz y Oruro inician vacación de invierno desde el 23 de junio

La Paz, 19 may (ABI).- Los escolares de los departamentos de La Paz y Oruro ingresarán en vacación de invierno el 23 de junio próximo y se prolongará la misma por dos semanas, según los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas).

En tanto que los escolares de los departamentos de Santa Cruz y Tarija tendrán el descanso pedagógico entre el 7 y 21 de julio.

En el caso del departamento cruceño, en los valles la vacación comenzará el 23 de junio y se extenderá por dos semanas.

En los departamentos de Cochabamba, Beni, Pando y Potosí, la vacación será entre el 30 de junio y el 14 de julio próximo. En el caso de Potosí, según el Seduca, el comportamiento del frío y el aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) podrían determinar el mantenimiento de la fecha señalada o una anticipación, pues la decisión será definida en una evaluación de autoridades educativas potosinas que se realizará a fines del presente mes.

El Seduca-Chuquisaca anunció que los estudiantes de la región ingresarán en vacación de invierno el 14 de julio y volverán a clases el 28 del mismo mes.

Los estudiantes del departamento de La Paz -del occidente- fueron los últimos en ingresar a clases en horario de invierno, es decir media hora más tarde de lo establecido, pues Potosí lo hace desde el 28 de abril, Oruro desde el 5 de mayo, Cochabamba y Tarija desde el 12 de mayo y Chuquisaca desde el día 15, debido a las bajas temperaturas que reinan en dichas regiones.

En tanto que en el oriente boliviano, Santa Cruz, Beni y Pando, los horarios no son alterados por invierno.

Según la Resolución Ministerial 001/07, el Ministerio de Educación y Culturas remitirá a los servicios departamentales de educación el calendario base para la gestión 2008. Los directores distritales de educación, coordinando acciones con las juntas escolares, de núcleo o red y de distrito, aprobarán el calendario escolar más apropiado para su distrito.

Para este fin, continúa, se deberán considerar descansos pedagógicos, características socioeconómicas, culturales y estacionales (períodos de siembra y cosecha, condiciones ecológicas y climáticas locales). Los mismos que deberán ser comunicados al Ministerio de Educación y Culturas a través de las direcciones departamentales de los Seducas.
Rd/Rq ABI