6 jun 2008

España dona $us 6 millones para fortalecer la educación boliviana

La Ministra Cajías agradece la donación y anuncia que la inversión llega en un momento significativo para la educación boliviana, cuando se han sentado las bases de la transformación. España anuncia incrementar el apoyo financiero.

LA PAZ, 6-VI-08 (educabolivia).- La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, aseguró que los seis millones de dólares donados por el gobierno español fortalecerán la educación boliviana, tras un acuerdo bilateral suscrito la tarde de este viernes por el canciller David Choquehuanca y el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán.

“El apoyo de España llega en un momento fundamental de la transformación de la educación boliviana”, dijo a tiempo de mencionar que el apoyo contribuirá en la ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Educación, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva ley educativa, que “ataca las falencias dejadas en el pasado y establece una nueva concepción de la educación”.

“La nueva ley educativa es el norte que guía el nuevo modelo educativo y el apoyo español se adecua a la transformación y armoniza con la otra cooperación en el fondo canasta”, ratificó.

A su turno el canciller Choquehuanca agradeció al gobierno español por la donación de los seis millones de dólares (cuatro millones de euros), pues España “no solo apoya la educación, en Europa es nuestro aliado estratégico con la salud y servicios básicos”.

“Con este apoyo, España ratifica la solidaridad y los lazos de amistad de cooperación que existe entre Bolivia y España, pues fortalece lo que el gobierno ha definido en esta lucha contra la pobreza, invertir en educación”, reiteró.

Aumentará la donación

En tanto que el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, anunció que la cooperación financiera de su país aumentará a favor de la educación boliviana.

Aseguró que hay “confianza en las autoridades del Ministerio de Educación, trabajamos codo con codo”, pues existe “la voluntad del gobierno español de incrementar los recursos para participar en el fondo de canasta, donde cooperan Suecia, Dinamarca y Holanda”.

Montalbán explicó que “la solidaridad de España con Bolivia, en programas educativos, tiene una captación máxima tanto en asistencia técnica, traslado de experiencia de contraste de modelos e incremento de recursos de cooperación”.

“Son muchas las actividades que ya estamos poniendo en práctica, recuerdo los programas tradicionales de poyo al magisterio y a las escuelas normales; venimos trabajando en el apoyo al programa de educación alternativa, que ojalá también podamos inaugurar en breve; también en el apoyo a la educación superior, pendiente de inaugurar el doctorado conjunto y la investigación en Bolivia; se ha incrementado el programa de becas tanto en postgrado; y en el apoyo al programa de capacitación técnica en los institutos tecnológicos militares”, concluyó.

Más información Asesoría de Comunicación Social
Ministerio de Educación y Culturas
Teléfono 2442959 - 71512451