8 nov 2008

Bolivia invierte Bs360 millones en pago del bono escolar a 1.8 millones de niños

La Paz, 08 nov (ABI).- A partir de este domingo, 1.802.113 niños y niñas estudiantes de las escuelas fiscales del país recibirán el bono escolar Juancito Pinto, de 200 bolivianos cada uno, en una inversión de 360.422.600 bolivianos (50.9 millones de dólares) en el proceso educativo con recursos de los excedentes del gas.

A diferencia de las gestiones anteriores, ese beneficio destinado a evitar la deserción escolar cubrirá este 2008 a los estudiantes hasta octavo de primaria en un esfuerzo económico enmarcado en la política social que encara el gobierno del presidente Evo Morales.

Este beneficio se pagará en 13.875 unidades educativas públicas a nivel nacional, hasta el 9 de diciembre incluidos los sábados y domingos.

Para hacer efectivo ese bono, las Fuerzas Armadas coadyuvarán con dos mil militares para movilizarse por aire, tierra y vías fluviales, haciendo un total de 384 equipos que se desplazarán desde las primeras horas de este domingo hacia los diferentes núcleos y escuelas de nivel básico del país.

Los puntos de pago se concentran en su mayoría en el área rural representando el 81 por ciento y en el área urbana el 19 por ciento.

El pago se realizará a 1.792.238 estudiantes en la educación formal de primero a octavo de primaria, a 1.993 educandos en la educación juvenil alternativa y a 7.882 estudiantes en la educación especial, haciendo un total de beneficiarios de 1.802.113 personas en todo el país.

En la educación formal están comprendidos los estudiantes que tengan cumplidos, como máximo, 15 años (hasta el 31 de diciembre de 2008) matriculados y cursando entre el primero a octavo curso de primaria en las unidades educativas públicas del país.

En relación a la educación juvenil alternativa están comprendidos los estudiantes que tengan cumplidos 18 años (hasta 31 de diciembre de 2008) matriculados y cursando entre el primero a octavo de primaria en las unidades educativas públicas.

Asimismo, en la educación especial están comprendidos todos los estudiantes sin límite de edad y restricción de grado de enseñanza que se encuentren matriculados y cursando en las unidades educativas públicas.

BONO JUANCITO PINTO

El bono Juancito nació con la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, bajo Decreto Supremo 28899.

El Gobierno, a través del pago de este beneficio, estableció acciones claras y objetivas que permiten la creación de condiciones adecuadas para incentivar la permanencia del estudiantado, reducir la inasistencia, además de reducir la deserción escolar.

El bono escolar en la gestión 2006 benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria de unidades educativas públicas; el monto monetario desembolsado para tal efecto alcanzó los 217.072.000 bolivianos.

El pago se realizó a los estudiantes de 12.942 unidades educativas fiscales de todo el país.

El 2007 se incorporó como beneficiarios a los estudiantes de sexto de primaria, incluidos los de educación especial y de educación juvenil alternativa mediante el Decreto Supremo No. 29321 en fecha 24 de octubre, representando un incremento del 30 por ciento de los beneficiarios en esa gestión, llegando a pagarse 264.362.400 bolivianos.

Este 2008, los escolares beneficiarios alcanzan a 1.802.113 de 13.875 unidades educativas, para los cuales se destinó 360.422.600 bolivianos.

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL BENEFICIO

El Gobierno continuará sosteniendo el pago de este bono con los beneficios generados por la nacionalización de los hidrocarburos y la distribución del dinero, siendo respaldada por las Fuerzas Armadas, que se movilizarán por todos los puntos del país para repartir el beneficio.

Es así que el artículo 82 inciso 2 del proyecto de nueva Carta Magna señala que "El Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar, y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley".

Con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), el próximo 25 de enero de 2009, el Gobierno Nacional pretende constitucionalizar esta ayuda para que los escolares de unidades educativas fiscales de bajos recursos sigan beneficiándose con el bono.

REQUISITOS

Para que los estudiantes de Educación Formal, Alternativa y Especial puedan recibir el beneficio deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores presentando su cédula de identidad.

En caso de que el estudiante se presente sin la compañía de sus familiares o tutores, el Profesor hará el papel de tutor, sólo para efectos del pago.

El nombre del estudiante deberá estar registrado en el Libro de Inscripciones y el Parte Mensual de Asistencia del mes de septiembre de la unidad educativa correspondiente. El beneficiario deberá tener asistencia regular a la fecha de pago, en la presente gestión.

Además debe presentar su certificado de nacimiento o Cédula de Identidad.

Todos los beneficiarios, para el cobro del Bono Juancito Pinto, deben contar con el Registro Único de Estudiantes (RUDE), obligatoriamente.

De no contar con alguno de los documentos establecidos los beneficiarios deberán presentar a dos testigos de la comunidad educativa que certifiquen la veracidad de la identidad del familiar o tutor y del estudiante.

El Ministerio de Educación, informó que en ningún caso las autoridades de las unidades educativas podrán realizar cobros económicos por concepto del pago de este bono escolar.

Además, este Ministerio habilitó la línea gratuita 800106777 para absolver cualquier inquietante que tengan los padres o apoderados de los beneficiaros del Bono Juancito Pinto. La línea estará habilitada hasta el 31 de diciembre.

INAUGURACION DE PAGOS

El presidente de la República Evo Morales Ayma y los ministros de Estado participarán del acto inaugural del pago del beneficio este domingo desde diferentes centros educativos distribuidos en las principales ciudades del país.

El Primer Mandatario, iniciará el pago a nivel nacional en la ciudad de Trinidad, en la unidad educativa San Antonio, junto a la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Posteriormente se trasladará a Cobija y junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana realizarán el pago en la unidad educativa José Manuel Pando.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, hará lo propio en la unidad educativa José Manuel Belgrano de la ciudad de Tarija, en compañía de los ministros de Trabajo, Walter Delgadillo, y de Hacienda, Luis Arce Catacora.

El Segundo Mandatario cumplirá la misma actividad en Santa Cruz, en la unidad educativa Hernando Siles, junto a los ministros de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y de Defensa Legal, Héctor Arce.

En Chuquisaca el pago será realizado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Oscar Coca, en la unidad educativa Ángel Barrientos.

En Cochabamba estará el ministro de Agua, René Orellana y la ministra de Justicia, Celima Torrico, además de la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, en la unidad educativa Santo Domingo Savio.

En Potosí el ministro de Planificación, Carlos Villegas, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, realizarán el pago en la unidad educativa Villa Colón.

En Oruro, el ministro de Gobierno Alfredo Rada y de Minería, Luis Alberto Echazú, en la unidad educativa Ejército Nacional.

En La Paz, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia y el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar realizarán el pago en la unidad educativa Alfredo Vargas.
Afbs/Dgav ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.