9 nov 2008

Niña recibe primer bono Juancito Pinto y 1.8 millones lo harán durante 4 semanas

Cobija, 09 nov (ABI).- Una niña fue la primera beneficiaria del bono escolar Juancito Pinto que en su tercer año consecutivo empezó a pagar el presidente Evo Morales Ayma en esta ciudad, capital del departamento de Pando, en compañía de cientos de niños y niñas que esperaban ansiosos recibir el beneficio individual de 200 bolivianos.

Con cantos, poesías y danzas, los niños de la escuela "José Manuel Pando" recibieron al Primer Mandatario que arribó al lugar aproximadamente a las 08.20 de la mañana y a las 09.05 comenzaba el pago de ese beneficio social.

El Jefe de Estado, durante su discurso de inauguración, resaltó la importancia del beneficio que año tras año fue incrementando los beneficiarios gracias a los excedentes monetarios provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006.

"Hace ya tres años para el Gobierno Nacional era una gran alegría cuando nos hemos propuesto crear este bono Juancito Pinto, todo porque el 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos. Cuando revisamos los datos económicos había un excedente de recursos económicos, entonces decidimos de manera conjunta crear el bono", señaló Morales.

Enfatizó en el hecho de que el principal objetivo de ese beneficio pretende erradicar el analfabetismo y a la niñez y adolescencia continuar con sus estudios.

"El tema central es que el niño que acabe el año escolar tiene el bono Juancito Pinto; esperamos con este objetivo que nos hemos planteado, podamos avanzar en erradicar definitivamente el analfabetismo, es el gran deseo que tiene el Gobierno Nacional", indicó.

El beneficio es pagado por tercer año consecutivo, y este 2008 beneficiará todos los estudiantes de primero a octavo de primaria de 13.875 escuelas fiscales y de convenio de toda Bolivia.

Morales aseguró que los beneficios logrados por la nacionalización de los recursos naturales, continuarán siendo entregados a la población boliviana a medida que vaya creciendo la economía nacional.

Además, destacó que la redistribución de los recursos económicos nacionales, permitirá devolverles a los bolivianos el dinero de que les pertenece.

"El bono que llegará mediante las Fuerzas Armadas no es plata de Evo Morales (…), no es mi plata, esa es la plata del pueblo boliviano; lo único que hace el Gobierno nacional es que la plata del pueblo vuelva al pueblo, eso es lo que estamos haciendo", señaló.

Aprovechó la oportunidad para recordar a la población que, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano, los beneficios sociales tanto de la niñez y de la vejez, serán constitucionalizados, razón por la cual ningún próximo Gobierno podrá dejar de pagar los beneficios.

"Quiero que sepan los niños de primero hasta octavo, quiero que sepan personas mayores de 60 años, el bono Juancito Pinto y la renta Dignidad, están en la nueva Constitución Política del Estado, para que nunca más un beneficio social de los sectores más abandonados de la niñez y la vejez, sean quitados", dijo.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti; por la representante Presidencial de Pando, Nancy Texeira; por el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores; por el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira; y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

A partir de hoy, 1.802.113 niños y niñas estudiantes de las escuelas fiscales del país recibirán el bono escolar de 200 bolivianos cada uno, en una inversión de 360.422.600 bolivianos (50.9 millones de dólares) en el proceso educativo con recursos de los excedentes del gas.

A diferencia de las gestiones anteriores, ese beneficio destinado a evitar la deserción escolar cubrirá este 2008 a los estudiantes hasta octavo de primaria en un esfuerzo económico enmarcado en la política social que encara el gobierno del presidente Evo Morales.

El bono escolar se pagará en 13.875 unidades educativas públicas a nivel nacional, hasta el 9 de diciembre incluidos los sábados y domingos.

Para hacer efectivo ese bono, las Fuerzas Armadas coadyuvarán con dos mil militares para movilizarse por aire, tierra y vías fluviales, haciendo un total de 384 equipos que se desplazarán desde las primeras horas de este domingo hacia los diferentes núcleos y escuelas de nivel básico del país.

Los puntos de pago se concentran en su mayoría en el área rural representando el 81 por ciento y en el área urbana el 19 por ciento.

El pago se realizará a 1.792.238 estudiantes en la educación formal de primero a octavo de primaria, a 1.993 educandos en la educación juvenil alternativa y a 7.882 estudiantes en la educación especial, haciendo un total de beneficiarios de 1.802.113 personas en todo el país.

En la educación formal están comprendidos los estudiantes que tengan cumplidos, como máximo, 15 años (hasta el 31 de diciembre de 2008) matriculados y cursando entre el primero a octavo curso de primaria en las unidades educativas públicas del país.

En relación a la educación juvenil alternativa están comprendidos los estudiantes que tengan cumplidos 18 años (hasta 31 de diciembre de 2008) matriculados y cursando entre el primero a octavo de primaria en las unidades educativas públicas.

Asimismo, en la educación especial están comprendidos todos los estudiantes sin límite de edad y restricción de grado de enseñanza que se encuentren matriculados y cursando en las unidades educativas públicas.
Afbs/Dgav ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.