16 ene 2009

Con la nueva CPE salir bachiller será obligatorio y el Estado otorgará becas

La Paz, 16 ene (ABI).- El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referendo este 25 de enero, establece que salir bachiller es obligatorio en el país, pero además el Estado incentivará a los alumnos más destacados con becas de estudios.

El presidente Evo Morales hizo el anuncio para toda la gente que desconoce el capítulo referido a la educación en el nuevo texto constitucional que será de gran beneficio a la juventud boliviana y elevará el nivel educativo y cultural del país.

"La nueva Constitución plantea que sea obligatorio ser bachiller. Ya estamos avanzando profundamente no solamente será obligatorio aprender a leer y escribir, acabar Primaria, obligatorio es ser bachiller, con la participación del Estado boliviano", dijo Morales.

El artículo 81.I de la nueva Constitución señala: "La educación es obligatoria hasta el bachillerato". El parágrafo II dice: "La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior".

Además de este beneficio, según el Primer Mandatario, "para fomentar el conocimiento, el mejor alumno de cuarto medio de la promoción podrá lograr una beca que debe ser garantizada por el Estado. Entonces yo siento, hermanas y hermanos, que va haber una gran competencia entre los estudiantes".

El parágrafo III del artículo 81 establece que "a la culminación de los estudios del nivel secundario se otorgará el diploma de bachiller, con carácter gratuito e inmediato".

Así también el artículo 82 en su parágrafo III dice: "Se estimulará con becas a estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo. Toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación y aprendizaje que le permitan el mayor desarrollo de sus aptitudes y destrezas".

El texto constitucional, asimismo, señala que el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad.

A su vez se apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar; y en áreas dispersas con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley.

"Con todo esto los estudiantes van a hacer todo el esfuerzo para ser los mejores alumnos, van a tener beca. Hay que incentivar la educación. Que la educación mejore debe ser una tarea permanente", afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el texto constitucional, el sistema educativo estará compuesto por las instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio.

Según el artículo 78, la educación es intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo que se fundamenta en una enseñanza abierta, humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica.

El Estado garantiza, además, la educación vocacional y la enseñanza teórica humanística, para hombres y mujeres relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo.

DATOS

Artículo 83. se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidas en la ley.

Artículo 84. El Estado y la sociedad tienen el deber de erradicar el analfabetismo a través de programas acordes con la realidad cultural y lingüística de la población.

Artículo 85. El Estado promoverá y garantizará la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, o con talentos extraordinarios en el aprendizaje, bajo la misma estructura, principios y valores del sistema educativo, y establecerá una organización y desarrollo curricular especial.
Jbr/Rq ABI