26/8/2009

160 MIL BACHILLERES RECIBIRÁN SU TÍTULO DE FORMA GRATUITA ESTE FIN DE AÑO

Miercoles, 26 de Agosto de 2009

La Paz.- Miles de estudiantes de cuarto de secundaria en todo el país, por primera vez y de forma gratuita recibirán este fin de año su Diploma de Bachiller en el acto de Promoción de sus respectivos Colegios, así lo reglamenta el decreto supremo emitido está jornada por el Poder Ejecutivo, que tiene su base en la nueva Constitución Política del Estado, que establece que este documento, emitido antes por las Universidades, debe ser entregado sin pago alguno.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar fue el encargado de dar a conocer la norma, que establece además la parte operativa y presupuestaria de la entrega de los Diplomas de Bachiller en los nueve departamentos del país:

“A partir de la gestión 2009 todos los bachilleres recibirán a fin de año en los actos de Promoción de cada una de las Unidades Educativas de cuarto de secundaria su Diploma de Bachiller tramitado en el marco de gratuidad”, garantizó la autoridad.

Aguilar explicó que para la gestión 2009 será el Tesoro General de la Nación, el Gobierno Plurinacional quien asuma el costo de la emisión de los Diplomas de Bachiller y los costos administrativos del mismo y a partir de 2010 serán las Prefecturas quienes deberán establecer los mecanismos presupuestarios correspondientes para poder solventar la emisión gratuita del Titulo de Bachiller.

El ministro informó además que ya se estableció un cronograma con los Directores Departamentales de Educación para que el primero de septiembre se inicie el proceso de tramitación del Diploma con la entrega de los formularios a los bachilleres, para que estos empiecen a traer los documentos requeridos.

Los documentos entregados a los Directores de Unidades Educativas serán remitidos a las Distritales, quienes verificarán la autenticidad de los mismos para dar paso a la entrega de los Títulos a partir del 23 de noviembre, en los actos de Promoción.

Se calcula que aproximadamente son 160 mil bachilleres en toda Bolivia, para lo que se ha dispuesto un presupuesto cercano a los 10 millones de bolivianos para realizar esta entrega gratuita.

Socializan contenido de decreto que respaldará entrega de diploma de bachiller gratuito

Miercoles, 26 de Agosto de 2009

Trinidad.- En cumplimiento a un Decreto Supremo que fue promulgado este miércoles y que reglamenta la entrega gratuita de los títulos de bachiller a todos los estudiantes que concluyan sus estudios a partir de este año, la Dirección Distrital de Educación comenzó a socializar este beneficio a fin que los padres de familia inicien los trámites respectivos y no se presenten problemas al concluir la gestión.

El documento que será emitido por el Servicio Departamental de Educación, no tendrá ningún costo sólo para los estudiantes que culminen cuarto de secundaria desde este año. Sin embargo, quienes hayan egresado en gestiones anteriores, deberán pagar el costo regular que hasta el 2008 se pagaba por dicho título.

Cecibel Padilla, directora de educación en el distrito de Trinidad, indicó que se llegará a todos los establecimientos educativos con el detalle de la normativa que respalda la entrega del diploma gratuito para que se vayan realizando los trámites correspondientes, toda vez que desde principios de septiembre serán entregados a los estudiantes los formularios respectivos para que se recopile la documentación requerida.

A partir de mediados de noviembre en todos los actos de graduación de los colegios los bachilleres recibirán su título en forma gratuita, dijo Padilla.

En La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el Decreto beneficiará desde este año a unos 160.000 bachilleres.

El Tesoro General de la Nación (TGN) cubrirá los gastos administrativos de los títulos por un monto que suma diez millones de bolivianos.

A partir del próximo año, esos costos serán cubiertos por las Prefecturas de Departamento.

24/8/2009

Lanzan segunda fase de postalfabetización para incorporar un total de 140.000 personas en Bolivia

El Ministerio de Educación lanzará a principios de septiembre la segunda fase del Programa de Postalfabetización "Yo si puedo seguir" para incorporar un total de 140.000 personas este año, que recibirán una educación equivalente a quinto de primaria, informaron las autoridades.

La asesora de la Dirección General de Postalfabetización, Tamara Liendo, informó a la ABI que ese programa otorga estudios de historia, matemática, lenguaje, ciencias naturales y geografía durante dos años.
acl ABI

20/8/2009

Suspenden clases por 7 días en Santa Cruz

Autoridades de salud cerraron las escuelas para evitar contagios. En las últimas dos semanas hubo 200 casos más, sobre todo en niños y jóvenes. Las labores se reanudarán el 31 de agosto.

• A LA ESPERA DE LA CONSULTA • Pacientes esperan atención médica en Temuco (Chile), a 900 kilómetros al sur de Santiago, por posible gripe A. En ese país ya hay 105 muertos por el mal.

Las labores escolares en la ciudad de Santa Cruz fueron suspendidas desde hoy hasta el viernes 28 de agosto y se reanudarán el lunes 31. La determinación fue asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), debido al incremento de los casos positivos de gripe A.


“Se ha determinado suspender las clases de todo el ciclo básico, intermedio y medio, debido a que los casos han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas en relación con las anteriores y, sobre todo, en el grupo etario de niños de 5 años a jóvenes de 20 años”, declaró ayer a La Razón Roberto Tórrez, jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

La autoridad departamental explicó que, en las últimas dos semanas, los casos sospechosos se incrementaron en 25 por ciento en relación con el mes de julio. Es decir, “en estos últimos 14 días se registraron 200 casos, cuando antes eran 700”, aunque la última cifra se registró a finales del mes de julio.

Según Tórrez, las autoridades del área de educación sostuvieron que para cumplir con la currícula escolar, “harán el ajuste respectivo. Van a adecuar contenidos de enseñanza a una situación especial como es la pandemia, ya no son días a cumplir (de 200 días de labor), sino se tomará en cuenta el contenido educativo. Van a hacer una serie de actividades, podrían ser cursos intensivos o no dar importancia a algunas materias, se realizará un ajuste pedagógico”.

El epidemiólogo explicó que la determinación debe ser acatada sólo en la capital oriental. Acotó que de presentarse la misma situación en algún otro municipio, la determinación se ampliará también a ese sector.

Tórrez indicó que en Santa Cruz de la Sierra hay alrededor de 400 establecimientos educativos, de los cuales 28 suspendieron clases por presentarse entre sus alumnos casos sospechosos de gripe A. En otros 24 colegios sólo se cerraron algunas aulas, haciendo un total de 52 unidades afectadas por la pandemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud decidieron no informar del número de casos de gripe A en el país a inicios de este mes. Hasta antes de esa determinación, Santa Cruz tenía alrededor del 80% de todos los infectados.

Otros colegios también fueron cerrados en dos ciudades. En Cochabamba, en el colegio Calvert se registró un caso positivo de gripe A, lo que provocó la suspensión de actividades por dos días. La determinación fue tomada por los administradores y padres de familia, a pesar de las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región, en sentido de que la acción no era necesaria. “Como colegio, lo que hacemos es suspender actividades por cuenta propia y, por recomendación del Sedes, se va a desinfectar los ambientes. El viernes en la mañana tendremos una reunión de orientación con los padres para prevención”, dijo una funcionaria de ese colegio.

En Oruro se cerró la unidad educativa María Quiroz, porque un estudiante de octavo de primaria sería sospechoso de portar el virus, según reportó la red ATB. Se desconoce cuándo se reanudarán las labores escolares en ese establecimiento.

El jefe nacional de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, informó al respecto que desconoce el número exacto de establecimientos educativos cerrados.

En La Paz ningún colegio suspendió clases por la gripe A, pero hay presión de los papás para cerrar los establecimientos por casos sospechosos.

En El Alto, hasta ayer se detectaron 42 alumnos sospechosos de portar el virus AH1N1 en dos colegios. Tras una inspección de las autoridades de salud en ambos establecimientos, se tomó la determinación de no suspender las clases.

LOS CASOS

Confirmados • El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo que en esta semana, en comparación a la anterior, los casos confirmados de personas con gripe AH1N1 se incrementaron en 0,08%.

Sospechosos • Según datos oficiales, los casos sospechosos de gripe A de esta semana, en relación a los días pasados, se incrementaron en 54% en Potosí, en 36% en Cochabamba, en 25% en Santa Cruz y en 15% en Oruro.

La Andecop espera trato distinto para la inscripción

El representante de los colegios particulares sostiene que tienen un sistema diferente para la admisión de alumnos respecto al sector fiscal.

Los colegios privados esperan un tratamiento diferenciado en la resolución que emitirá el Ministerio de Educación para que las inscripciones escolares de la gestión 2010 se realicen entre septiembre y octubre de este año, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Germán Rico.

“El problema es que se cuenta con un sistema de matriculación que es distinto al de los colegios fiscales y existen muchos casos de cambios de destino referidos a estudiantes que se van de sus unidades educativas”, sostuvo.

“En la mayor parte de los colegios se establecen los procesos de reservas 15 días antes de la conclusión del año escolar. A principios de año se lleva adelante el proceso de matriculación”, explicó el presidente de la Andecop.

El viceministro de Educación escolarizada, Germán Jiménez, señaló el martes que el Programa de Inscripciones Anticipadas se aplicará tanto a nivel público como privado para evitar filas a principios del 2010.

Rico aseguró que el sector privado acatará las disposiciones, aunque indicó que espera que las autoridades consideren algunos aspectos que son inherentes a los colegios particulares. Por ahora, los establecimientos tienen programado realizar las reservas entre el 25 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

Algunos colegios particulares cuentan con un sistema de inscripción automática donde los estudiantes que aprueben sus materias contarán con una plaza para el 2010. En otras unidades las reservas para los primeros niveles comienzan desde septiembre.

COLEGIOS PRIVADOS

Clausura • Las colegios del sector privado tienen previsto concluir las clases hasta el 21 de noviembre y aplicar la etapa de reforzamiento durante la primera semana de diciembre.

Reservas • Algunos establecimientos empiezan a recibir reservas desde septiembre para los primeros cursos de cada nivel, según el número de plazas con los que cuentan.

19/8/2009

Libretas escolares están impresas en 14 idiomas oficiales de Bolivia

La Paz, 19 Ago (Erbol).- Las libretas de la presente gestión escolar fueron impresas en 14 idiomas oficiales, alrededor de 3.151.819 unidades para los ciclos primario y secundario, las cuales serán distribuidas a nivel nacional.

Según el boletín de prensa del Ministerio de Educación, las libretas para esta gestión están en Aymará, Quechua, Guaraní, Bésiro, Guarayo, Moxeño Trinitario, Moxeño Ignaciano, Tsimane, Cabineño, Chacobo, Movina e Itonoma y Castellano.

La entrega a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) comenzó en el departamento de La Paz y Oruro, posteriormente en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

De acuerdo al informe proporcionado por las autoridades educativas, los Seduca deberán hacer la entrega de las libretas a las direcciones distritales, entidades que tienen 15 días para proceder a repartir el documento en las establecimientos públicos y privados.

En lo que respecta a Santa Cruz, la entrega de las libretas se realizó al Servicio Departamental de Educación designado por el Ministerio de Educación.

En esta gestión las libretas escolares son bilingües en los niveles inicial y primario, mientras en el nivel secundario se incorporaron algunas lenguas originarias como aymará, quechua, guaraní y castellano.

De acuerdo al informe del Ministerio, la incorporación de las libretas en lenguas originarias responde también a las políticas de cambio que impulsa el gobierno y en la visión de recuperar nuestras culturas e incorporarlas en el sistema educativo.

18/8/2009

Reivindican a la tricolor

Estudiantes rindieron su homenaje en el Día de la Bandera Nacional. Los alumnos asocian a la wiphala, nuevo símbolo patrio, con los indígenas. El Prefecto de Santa Cruz manifestó que no se cambiará a la legítima Tricolor.

• CIVISMO EN LA PAZ • Estudiantes marchan en el centro de la ciudad de La Paz, en el Día de la Bandera celebrada ayer.


Estudiantes y maestros de los establecimientos educativos de la ciudad de La Paz ven a la Tricolor —rojo, amarillo y verde— como único símbolo patrio que representa a todos los bolivianos. Asocian a la wiphala, nuevo símbolo reconocido en la Carta Magna, con los pueblos indígenas. Ayer se recordó el Día de la Bandera, en su 184 aniversario de creación.
“Los niños tienen que tener amor y disciplina a los símbolos patrios. Debemos decir que los niños del establecimiento se sienten identificados sólo con la Tricolor, apenas estamos haciendo que la conozcan”, señaló Nilda Murillo, directora de la unidad educativa Max Paredes I que está en la avenida 6 de Agosto. La mañana de ayer este diario visitó escuelas y colegios del centro de la sede de gobierno.

“La bandera nacional es rojo, amarillo y verde y es nuestro único símbolo patrio”, sostuvo Noelia, alumna de 4° de primaria del citado establecimiento.

Alrededor de las 7.30, autoridades encabezadas por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, izaron la bandera en el Obelisco por el Día de la Bandera, según un reporte de la red Uno. Durante la mañana y parte de la tarde, estudiantes de escuelas desfilaron en diferentes zonas de La Paz y El Alto también para rendir homenaje a la Tricolor.

En la ciudad de Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas izó la bandera y dijo que se trataba de un manifiesto “de espíritu, de libertad, de profundo amor a nuestra patria y una convicción que vendrán mejores días para todas las mujeres y hombres de este país. Éstos son símbolos que no nos lo cambia nadie, son símbolos legales profundamente legítimos”.

La Asamblea Constituyente incorporó en el artículo seis de la nueva Carta Magna a la wiphala como símbolo patrio.

El 5 de agosto, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 0241, publicado en la edición especial 0125 de la Gaceta, que instruye que en las instituciones públicas y en los establecimientos educativos se ice la wiphala a la izquierda de la Tricolor.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que “dentro del marco de la decisión del Gobierno Nacional se establece que la Tricolor es un símbolo patrio que refleja la unidad entre los bolivianos y bolivianas y, por lo tanto, adquiere un sentido obligatorio su iza en todos los recintos educativos”.

“El decreto establece que la wiphala podrá ser izada en los recintos escolares, planteamos que debemos hacer un trabajo de difusión y de concienciación, además de generación de un nuevo tipo de identidad que es el de respeto a la diversidad. Por lo tanto, no será obligatorio (izar la wiphala), no se van a establecer niveles de sanción”, dijo y negó que haya un instructivo para obligar su iza, tal como había anunciado el viceministro de Educación, Germán Jiménez.

Apuntando con su dedo a la Tricolor, izada en el patio de la escuela Max Paredes I, Gabriel Berdeja, alumno de Primaria, dijo que la única bandera que conoce es esa y que no sabe de la existencia de otra.

“Nosotros hemos hecho nuestro saludo a la bandera, hemos izado la Tricolor. Como recién se está dando el fenómeno de la wiphala, las alumnas no conocen bien los significados, las ven en las marchas y desfiles pero no saben lo que significa. La wiphala es un símbolo de los indígenas del altiplano”, opinó Jaime Aguilar, director de Secundaria del Liceo La Paz.

“La bandera que yo conozco es la de Bolivia, que es la rojo, amarillo y verde. La wiphala es una bandera que el presidente Evo Morales ha declarado como bandera de los indígenas”, contó Miriam Espinoza, de primero de Secundaria del Liceo La Paz.

“Yo conozco y reconozco a la Tricolor como bandera de Bolivia, porque es la que siempre hemos conocido”, manifestó Mélani Vargas, de 1° de Secundaria del mencionado liceo.

Las banderas

Primera bandera • El primer símbolo nacional tenía tres franjas horizontales. La superior y la inferior eran de color verde esmeralda y la del medio, más gruesa, rojo punzó.

Segunda bandera • El 25 de julio de 26, en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, se modificó y tenía tres franjas horizontales simétricas. La primera era amarilla, la segunda roja y la inferior verde.

Tercera bandera • En 1851 en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, estableció los colores definitivos. Tres franjas horizontales simétricas de colores rojo, amarillo y verde.

La wiphala • Encarna al imperio incaico del Tawantinsuyo, que durante su apogeo estuvo dividido en cuatro regiones (Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Antisuyo). La del Collasuyo está en la nueva CPE.

La wiphala aún no es conocida por escolares

Pese a haber sido incorporada en la nueva Constitución Política del Estado como nuevo símbolo patrio, la wiphala aún no es reconocida como un símbolo nacional en escuelas. Más bien se cree que es una bandera que representa únicamente a los pueblos indígenas.

“La wiphala es una bandera que representa a los indígenas y yo no me siento representada”, sostuvo Jéssica Calderón, estudiante de 1° de Secundaria del colegio Felipe Segundo Guzmán.

Sharon Flores, de 2° de Secundaria de ese mismo establecimiento educativo, afirmó que la wiphala nace del cruce de dos arco iris, pero afirmó que “es una bandera de los indígenas y de la gente de la región andina”.

“La wiphala es la bandera que representa a los indígenas, pero no es como la rojo, amarillo y verde”, manifestó María de los Ángeles Sumarán, del Liceo La Paz.

“Las estudiantes no conocen mucho la wiphala, hay que explicarles el significado de los colores y los cuadrados. La wiphala es un símbolo del altiplano, pero para la ciudad sólo hay que tomar en cuenta la bandera rojo, amarillo y verde. Y si quieren que se tome en cuenta a la wiphala tienen que informar”, aseveró Marco Antonio Fernández, profesor de música del Liceo de señoritas La Paz.

Crean sistema de educación tecnológica productiva comunitaria para el desarrollo del país

La Paz, 17 ago (ABI).- El Ministerio de Educación anunció el lunes que elabora una propuesta para la creación del sistema de educación técnica tecnológica productiva comunitaria con la implementación de al menos 370 institutos en el área rural y urbana para impulsar el desarrollo de los nueve departamentos de Bolivia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, enfatizó que uno de los mandatos gubernamentales es fortalecer la formación tecnológica para el desarrollo regional y nacional del país.

"Diseñaremos una estrategia para que en los próximos tres años en cada municipio exista por lo menos un instituto técnico tecnológico productivo para el apoyo directo al desarrollo de los municipios rurales", resaltó.

Señaló que se pretende fortalecer la educación técnica "incorporándola al componente tecnológico y el productivo".

El ministro puntualizó que se pretende fomentar que los institutos sean espacios de acumulación de iniciativas y de apoyo al desarrollo productivo.

Resaltó que la propuesta que será presentada en las próximas semanas es un nuevo enfoque de la educación en institutos técnicos tecnológicos "mejor estructurados con equipos e insumos, dentro de los talleres y laboratorios".

Aguilar inauguró el Primer Diplomado para docentes de institutos de educación superior técnica tecnológica para mejorar la calidad de la enseñanza docente a través de la actualización y capacitación en la elaboración y gestión de proyectos.

"Se impulsarán otros diplomados para lograr un nivel alto de educación y profesionalización para que la transmisión de conocimientos y desarrollo educativo sea de mejor calidad", concluyó.
Clm/acl ABI

17/8/2009

Educación pide inscribir a estudiantes cerca de sus domicilios para precautelar su seguridad

La Paz, 17 ago (ABI) - El Ministerio de Educación pidió el lunes a los padres de familia respetar la norma que establece que los educandos deben ser inscritos en las unidades educativas próximas a sus domicilios, por cuestión de seguridad.

"Lo correcto es recordar que, de acuerdo a las disposiciones de hace muchos años atrás, para precautelar la seguridad de los niños y las condiciones adecuadas de su traslado a sus unidades educativas, se establece que deben inscribirse los niños en establecimientos de su barrio o zona ", manifestó el titular de ese despacho, Roberto Aguilar.

La autoridad insistió que esa medida no trata de imponer a los padres de familia dónde deben estudiar sus hijos, sino facilitar a los estudiantes mayores condiciones de seguridad.

"Esto no quiere decir que el Ministerio decida a qué escuela va, (..) lo que queremos hacer es cumplir con la norma, pero al mismo tiempo coadyuvar a los niños para que tengan el derecho de inscribirse en las unidades educativas que sean más cercanas a su domicilio y de esa manera preservar su seguridad", indicó.

Aguilar explicó que el Ministerio de Educación analiza la forma de inscribir automáticamente a los estudiantes de acuerdo con la situación física de la unidad educativa y al barrio donde vive, "para romper con el sistema tradicional de hacer colas cada inició de gestión".
drm/cc ABI

Amenazan con cárcel a directores que oculten información de gripe A

Santa Cruz, 17 Ago (Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Saucedo, denunció que hay directores y administradores de unidades educativas que están ocultando información sobre estudiantes con gripe A, ocasionando así un grave daño a la salud pública, por lo que advirtió con procesarlos y enviarlos a la cárcel.

“Algunos colegios están ocultando que hay ausentismo de estudiantes hasta en un treinta por ciento por aula y estos serán inspeccionados sorpresivamente en el transcurso de las próximas horas”, afirmó Saucedo.

El funcionario señaló que las autoridades serán inflexibles en la aplicación del Código de Seguridad y Salud; puesto que el incumplimiento de deberes respecto a la salud pública es sancionado hasta con diez años de cárcel.

El Director del SEDES informó, por otra parte, que el porcentaje de los casos positivos en Santa Cruz se han incrementado a treinta por ciento debido al reinicio de las labores escolares.

Conforman Equipos de Gestión Educativa en escuelas de La Paz

La Paz, 17 Ago (Erbol).- Los Equipos de Gestión Educativa (EGE’s), se reconforman y fortalecen con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz y el Proyecto de Transformación de la Educación Secundaria (PROTES). Ya son dos las infraestructuras que cuentan con su EGE y a lo largo del mes se tienen previstas la implementación de otros más, informó Juan Carlos Parra, director Municipal de Educación.

Así, en esta gestión, la Alcaldía pretende dar un giro en el sistema educativo incorporando los Equipos de Gestión Educativa (EGE) por infraestructura; es decir, reconformar los equipos al estilo de una mesa directiva, con la participación de directores, docentes, estudiantes, padres de familia y personal de servicio de las unidades educativas que comparten una misma infraestructura, terminando de esta manera con los conflictos internos y facilitando la coordinación democrática entre ellos.

Una de las primeras tareas de estos EGE por infraestructura, será la de administrar transferencias económicas que realizará la Comuna desde septiembre, para que en el marco del concurso Operación Cole “Mi segundo Hogar”, reciban recursos para que cada infraestructura, decida la inversión sobre la base de proyectos educativos previamente elaborados y evaluados por la Dirección de Educación.

Los EGE’s son formas de organización que se implementaron en las comunidades educativas no sólo en Bolivia, sino también en otros países de Latinoamérica. En el nuestro, a partir de la ley educativa 1565, se desarrollaron experiencias como el Proyecto educativo de Núcleo (PEN), en el área rural, y el Proyecto Educativo de Red (PER), en el área urbana, los Proyectos Educativos de Unidad (PEU), por unidad educativa y a nivel municipal, los Equipos de Gestión (EGE) a través del Programa Municipal de Educación (PROME).

Actualmente, el municipio se encuentra en la elaboración de un reglamento que delimite el funcionamiento y competencias de los Equipos de Gestión Educativa por infraestructura. Cada EGE es la representación democrática y ejecutiva de cada infraestructura.
“La transformación del sistema educativo nacional es un proceso planificado y continuo que requiere de la participación activa de todos los componentes de la sociedad, para este efecto la sociedad civil organizada a través de sus organizaciones locales y representando a las comunidades educativas ejercerá el control social sobre la calidad y mejora de la educación”, comento Parra.

Asimismo, y revisando la documentación que respalda la implementación de los EGE’s, encontramos las disposiciones legales como la nueva Constitución Política del Estado, ley de Participación Popular, ley Educativa, anteproyecto de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Perez y la Ley de Municipalidades que facultan a la sociedad civil a generar estructuras de organización que les permita el control social y participar proactivamente en la identificación de las necesidades de la comunidad educativa y viabilizar los mecanismos que satisfagan esas demandas.

La estructura de los EGE’s está conformada por nueve personas por unidad educativa y en el caso de tener tres turnos, estará conformada por un total de 27 personas (tres directores, tres padres de la junta escolar, seis padres de familia de las tres unidades, seis docentes, seis estudiantes y portero), así estarán representadas las tres unidades educativas que funcionan dentro la misma infraestructura.

El EGE tiene como competencias organizar e iniciar las gestiones para desarrollar actividades que permitan administrar el equipamiento, mobiliario, mantenimiento y funcionamiento de las salas de informática, desarrollar y organizar procesos pedagógicos y garantizar la seguridad física y eléctrica de todos los bienes de la infraestructura, horarios para el uso de laboratorios, salas de informática y otros equipos.