9 nov. 2006

CUATRO MIL MILITARES PAGARÁN BONO JUANCITO PINTO EN 12.758 PUNTOS EN TODO EL PAÍS

La Fuerza Aérea tiene 172 equipos de pagadores, la Fuerza Naval 61 y el Ejército 214; cada equipo estará integrado por 8 y 10 uniformados que pagará a tres escuelas día. En las ciudades de Cobija y Tarija se terminará de pagar en menos de una semana, después en Santa Cruz porque allí el año escolar está por culminar.


Cuatro mil uniformados de las tres fuerzas del Ejército Boliviano, constituidos en 447 “equipos de pagadores”, harán el pago del Bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, a padres de familia de 1.2 millones de niños y niñas beneficiarios den 12.758 puntos en todo el país desde este domingo 12.

Durante un mes, según informe de la Unidad Ejecutora del pago del Bono, integrada por cinco ministerios entre ellos Educación y Culturas, los 172 equipos, integrados por 8 y 10 uniformados, de la Fuerza Aérea pagarán en 828 escuelas de las ciudades de El Alto (231 escuelas), Santa Cruz (480) y Tarija (117). En El Alto trabajarán 40 equipos de pagadores.

La Fuerza Naval con 61 equipos pagará en 1.024 escuelas de ciudades y provincias de Beni, Pando y el área lacustre de La Paz, desde el área urbana hacia las áreas dispersas rurales.

El Ejército Nacional con 214 equipos pagará en las ciudades y área rural de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, además en el área rural de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

En todos los casos, los equipos de uniformados pagarán a los padres de familia de los alumnos beneficiarios de una unidad educativa, una vez finalizado marcharán a otro centro escolar para hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta completar a todas las asignadas en su jurisdicción. Se prevé pagar hasta en tres escuelas por día.

En El Alto

Los equipos de la FAB pagarán en las siguientes unidades educativas de la ciudad de El Alto, el domingo 12: Red 101, Tarapacá, Juan Capriles (tarde), 12 de Octubre (mañana), Eva Perón, Andrés Bello y 6 de Junio (mañana). Red 102, Bolivia (mañana), Faro Murillo, Brasilia (mañana), Tejada Triangular, Vicente Tejada (mañana), Jorge Cabrera Acuña y Brasilia noche. Red 103, Modesto Omiste, Piloto Bolivia, 6 de Agosto y 12 de Octubre (tarde).

En la urbe alteña, también pagará el Ejército a través de la guarnición militar Ingavi en las siguientes escuelas: Luís Espinal Camps, Antofagasta Noruega, José Santos Vega, José Camacho.

En la ciudad de Tarija, los equipos de la FAB pagará en 17 unidades educativas el primer día: en los distritos de Tolomosa Grande, 10 escuelas, en San Andrés 7 y dos unidades educativas de José Manuel Belgrano. En esta ciudad se espera concluir con el pago en menos de una semana.

Los equipos de la FAB pagarán el primer día en 113 unidades educativas de la capital cruceña, con el propósito de concluir con dicho cometido en el menor tiempo posible porque en esa ciudad las labores educativas están por culminar, de acuerdo al calendario escolar regionalizado.

Los equipos de la Fuerza Naval pagarán el domingo en los siguientes distritos navales de Beni y Pando: Distrito I, Reyes, Riberalta y Rurrenabaque; II, Trinidad, Santa Ana y San Javier; III, Guayaramerín, Villa Bella y Cachuela Esperanza; V, Capitanía de Gonzalo; VI, Cobija, Porvenir y Puerto Rico.

También en el Distrito IV, San Pedro y San Pablo de Tiquina y Copacabana (La Paz); además en el Área Naval III, Bermejo (Tarija). En Cobija (Pando) se espera pagar en menos de una semana porque allí la población escolar alcanza a 3.533 beneficiarios.

A partir del segundo día, los equipos de pagadores partirán hacia las unidades educativas de su jurisdicción asignadas para efectuar el pago.

El Ejército constituyó 20 equipos de pagadores para la ciudad de La Paz, los que en el primer día (12) pagarán en igual número de escuelas: Eliza de Ballivián, Gral. Esteban Arce, Copacabana Fe y Alegría, Estado de Israel, Eloy Álvarez de la Plata, JF-Kenedy, República de Japón, Don Bosco “C”, República del Perú, Simón Bolívar “A”, Domingo Sabio “B”, Agustín Aspiazu, Chasquipampa “A” y “B”.

También en las unidades educativas Siles Reyes, Irene Nava de Castillo, La Merced, Calajahuira, Alfredo Vargas, Simón Rodríguez y Nueva Jerusalén.

Rdc/Dgav ABI