27 dic 2006

El Bono Juancito Pinto y RUDE irán unidos en 2007

El Bono Juancito Pinto y el Registro Único del Estudiante (RUDE) estarán unidos a partir del año 2007 porque los resultados que arroje el llenado del formulario servirán para mejorar la entrega del beneficio de 200 bolivianos anuales a los estudiantes del ciclo básico, informó ayer el ministro de Educación, Félix, Patzi.

El titular de esta cartera de Estado dio que el pago del Bono Juancito Pinto reveló que el Ministerio de Educación carece de un sistema de registro que refleje la realidad educativa boliviana y que ésta se constituye al momento en la principal debilidad de su despacho.

Patzi dijo que durante del pago del bono se descubrió que muchas escuelas que estaban registradas con menos alumnos resultaron con más o viceversa, especialmente en unidades educativas rurales y de los barrios marginales en las ciudades.

Dijo que por esa razón, junto al RUDE será entregado a los padres de familia al momento de la inscripción para que sea llenado y aclaró que varias preguntas, en especial las que están relacionadas a la religión y las condiciones sociales del padre o madre fueron retiradas del formulario tras un acuerdo al que arribaron con diversas organizaciones sociales.

El RUDE fue rechazado por el magisterio y otros sectores sociales debido a la intencionalidad poco clara de algunas de las preguntas incluidas en el formulario.