27 nov 2007

Bono Juancito Pinto crea mucha expectativa en niños y niñas de Patacamaya

"Estoy esperando mi Juancito Pinto para comprarme hojas, cuadernos, lápices. Gracias al presidente Evo, que nos está dando esta plata", dijo Nayda de 9 años, que el próximo año cursa el quinto de primaria. El bono escolar en el 2007, incrementar la población estudiantil de las unidades educativas en el país en 9,54 por ciento respecto al 2006.

Patacamaya (La Paz), 22 nov (ABI).- El Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos que se empezará a cancelar desde este 25 de noviembre, arrancó expectativa y esperanza en los niños y niñas de la población paceña de Patacamaya quienes ya tienen definido el destino de esos recursos.

"Para comprarme útiles escolares, una nueva mochila, un guardapolvo, juguetes, comida, para mi mamá", fueron algunas respuestas que manifestaron los escolares de la Unidad Educativa "Germán Bush", ubicada en el centro de esta población.

Los niños mostraron su alegría, entusiasmo y la impaciencia de recibir su dinero, para cumplir sus deseos, con este beneficio de 200 bolivianos, que este año también alcanza para aquellos que cursan el sexto de primaria, del sector público.

"Estoy esperando mi Juancito Pinto para comprarme hojas, cuadernos. Gracias a mi presidente Evo, que nos está dando estos recursos para que nuestros papás compren nuestras cosas para estudiar", expresó Nayda de 9 años de cuarto de primaria.

"Me voy a comprar mis ropas nuevas para ir al colegio, un zapato negro bonito, mi material escolar y estoy con muchas ganas de recibir mi platita", relató muy contenta Marisol seis años y cursa el primer básico.

"Me voy a comprar juguetes y comida, también cuadernos", respondió Jesús del segundo curso de primaria.

Por su parte, el profesor, Ricardo Bueno, comentó que estos recursos alegran a las familias y los niños, pues dijo es un incentivo para los escolares que se ven ansiosos de recibir ese beneficio.

"Están muy ansiosos, porque están contando los días para disponer su dinero y estrenar un nuevo uniforme, deportivo, tenis que es lo que más cuentan, ya que les gusta jugar mucho", relató la profesora de matemáticas, Rosemary Fernández.

Al terminar la visita, una madre de familia afirmó "que este bono es una ayuda para todos los niños de Patacamaya, además todos son pobres. A nosotros como padres de familia, nos salva de muchos gastos para la compra de sus útiles y ropa necesaria para ir a la escuela".

CRECIMIENTO
El bono escolar Juancito Pinto logró, en el 2007, incrementar la población estudiantil de las unidades educativas en el país en 9,54 por ciento respecto al 2006, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Educación.

"En el 2007 se evidenció que un mayor número de niños y niñas se matricularon entre el 1ro y 5to de primaria con relación al año anterior", agrega el reporte.

De acuerdo a planillas de matriculados 2007, presentadas por las unidades educativas al Ministerio de Educación y Culturas, el número de niños y niñas alcanza a 1.188.914, es decir, el incremento de la población escolar es de 9.54 por ciento con relación al año anterior.

Asimismo, concretó la permanencia de los escolares del 1ro y 5to de primaria que el año anterior fueron beneficiados. "De los 1.085.360 que recibieron el bono escolar permanecen en sus escuelas, obviamente en un curso inmediato superior".

Otro de los efectos del pago del bono escolar, tiene que ver con que los niños y niñas que habrían abandonado la escuela el pasado año, pero que volvieron este año a las aulas.

"La población escolar beneficiaria meta creció de 1.085.360 a 1.188.914 niños y niñas, porcentualmente fue del 9.54 por ciento", expresa el informe.

EL PAGO SE AMPLÍA
A partir del 2007, el pago del bono se amplió a 6to de primaria, esto significa a 211.713 niños más.

También se amplía a niños que estudian en Unidades Educativas de joven adulta (nocturnas), es decir a 2.464 escolares con edades de 5 a 11 años.

"Por lo tanto, para la gestión 2007 el total de beneficiarios sería 325.731 más que el 2006 lo que representa un 30 por ciento de incremento. También el presupuesto subió de 217-072.000 bolivianos a 293.000.000 bolivianos", establece la información proporcionada por el Ministerio de Educación.

OBJETIVO DEL BONO ESCOLAR
- Incentivar el ingreso, permanencia y culminación de niñas y niños en las escuelas, especialmente en el área rural y periferia de las ciudades.

- El bono Juancito Pinto fue creado por el Decreto Supremo No. 28899 del 26 de octubre de 2006.

- Es un beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos.