26 dic 2007

Bolivia eleva la calidad educativa y busca eliminar el analfabetismo

La Paz - El 2007 se inició el fortalecimiento de la calidad de la educación fiscal, la promoción de una sociedad culta a través del programa de alfabetización "Yo, sí Puedo", el pago del bono "Juancito Pinto", la edificación de pedagogías y políticas de revitalización cultural.

De acuerdo a las prioridades del Ministerio de Educación y Culturas, el Programa de Alfabetización, Programas Municipales de Educación y Profesionalización de maestros interinos, están orientados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad del sistema educativo para beneficiar a las poblaciones discriminadas y excluidas.

En ese plan, se impulsó la dotación de recursos pedagógicos, la mejora de la infraestructura, el equipamiento, recursos humanos capacitados; extensión del servicio de la educación a poblaciones de jóvenes y adultos.



Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación van dirigidas a rescatar y revalorizar formas de pensamiento, filosofías, espiritualidades, valores, comportamientos y usos culturales para la generación de pedagogías nacionales que respondan a nuestra identidad y realidad, tomando en cuenta los avances de la ciencia y tecnología a través del equipamiento y conocimiento.



Además de estas priorizaciones no se descuidó la educación inicial, primaria, secundaria, alternativa, técnica - tecnológica y superior; estableciendo acciones de continuidad de procesos de gestiones anteriores cuando estas no iban en contra de la nueva política que se encuentra en proceso de implementación.

Las acciones a futuro están basadas en el anteproyecto de la nueva Ley Educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", el Plan Nacional de Desarrollo que comprenden básicamente proyectos dirigidos a resolver las desigualdades sociales que no brindan iguales oportunidades de acceso y permanencia y calidad en el sistema educativo.



Las acciones a futuro toman en cuenta los siguientes programas, proyectos o acciones: El programa nacional de alfabetización que beneficiará a un millón doscientos treinta jóvenes y adultos, hombres y mujeres de sectores rurales y zonas peri-urbanas marginados del servicio educativo.



Asimismo, se fortalecerá los diseños curriculares y las ofertas académicas de los Institutos de Formación Docente, ampliando sus especialidades a la enseñanza de profesores de educación de adultos, niños y adolescentes trabajadores y educación especial, así como a la profesionalización de profesores en servicio que actualmente se desempeñan como docentes.

Dotar de infraestructura, equipamiento, y su correspondiente mantenimiento de centros educativos de formación técnica, tecnológica y universitaria que desarrolle competencias laborales de adolescentes, jóvenes y adultos que sean absorbidos por la capacidad laboral de los sectores productivos en franca acción coordinada con Prefecturas y Gobiernos Municipales.



El Ministerio de Educación promoverá acciones para la protección, conservación del patrimonio cultural de la nación, de los sitios arqueológicos y caminos prehispánicos; restauración de monumentos históricos, protección de los sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, investigación, catalogación y registro de los bienes muebles considerados Tesoro Cultural de la Nación.



TELECENTROS



Con el objetivo de complementar la educación a niños, jóvenes y adultos, el Ministerio de Educación instaló cerca de 325 telecentros y prevé que hasta el año 2010 existirán 1.000 en todo el país.

La instalación de los telecentros está acompañado de equipamiento, tecnología de punta y conocimientos para modificar, radicalmente, los sistemas de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área rural y la periferia de las ciudades a través del Portal Educativo; incluye servicios de Internet, telefonía, radio, vídeo-conferencia y televisión satelital para la comunidad.



PROGRAMA DE ALFABETIZACION



Con 601.650 personas que ya saben leer, escribir y otras están aún en clases gracias al apoyo cubano con el programa "Yo, sí Puedo", el Gobierno está más cerca de cumplir su objetivo y hacer que Bolivia se declare libre de analfabetos en el continente después de Cuba y Venezuela.



La ministra de Educación, Magdalena Cajías, confirmó que el 55 por ciento de la población iletrada boliviana ya fue alfabetizada en 21 meses de campaña masiva de enseñanza de la lecto-escritura, en todo el territorio boliviano.

Explicó que el citado avance es de acuerdo a resultados del nuevo censo de iletrados 2007, realizado por el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que estableció que en el país hay 823.256 personas que no sabe leer ni escribir, cifra menor en 31.4 por ciento con relación al Censo 2001 (1.200.000).



Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), Pablo Quisbert, aseguró que el 55 por ciento de avance significa que 453.935 personas saben leer y escribir o graduadas y 147.715 iletrados están en clases, haciendo un total de 601.650 incorporados, cuyo avance nacional es del 73 por ciento (alfabetizados y en clases), con relación a la nueva meta (823.256).



En 21 meses de campaña masiva, 107 municipios fueron declarados territorios libres de iletrados en siete departamentos (con excepción de Beni y Tarija), además de cuatro distritos municipales libres: dos de Santa Cruz y dos de La Paz.

En el mismo período, 37.734 grupos trabajaron en 23.131 puntos de alfabetización y 40.496 personas trabajaron como facilitadores-alfabetizadores y supervisores. También, 6.029 personas fueron alfabetizadas en aymara y otras 16.072 en clases; y 9.011 personas alfabetizadas en quechua y otras 4.172 se encuentran en clases.



Desde marzo de 2006, cuando empezó el proceso de alfabetización, 2.706 paneles solares fueron instalados en poblaciones donde no hay electricidad y 212.078 lentes fueron entregados a los iletrados participantes.

A partir de enero del 2008, 221.606 iletrados serán incorporados, de los cuales 157.588 son del área rural y 64.018 son el área urbana. Se terminará de activar 30.000 puntos de alfabetización y se distribuirán 386.138 lentes y 6.000 paneles solares. Además, 67.581 personas serán graduadas a partir de enero de 2008. Quedan por declarar 220 municipios para hacer de Bolivia libre de iletrados.



BONO JUANCITO PINTO



Para fortalecer la permanencia escolar con un Gobierno para los niños, el Ministerio de Educación mediante Decreto Supremo 29321 asumió el desafío de pagar el bono "Juancito Pinto" de 200 bolivianos, recursos que provienen de los dividendos de la nacionalización de los hidrocarburos.



Con el bono Juancito Pinto, se beneficiaron más de un millón de escolares de todo el país, lo que significa que se favoreció al 73 por ciento de beneficiarios. Este beneficio, que a diferencia del 2006, que se pagó a 1.085.360 niños de 1ro. a 5to. este año se paga a 1.411.091 niños, pero esta vez de 1ro. a 6to. grado de primaria.

Además a niños de escuelas especiales y lustra calzados. Entre estos, se pagará a 8.000 niños de 80 escuelas especiales (sin limite de edad) y 2.464 entre 5 a 11 años, de unidades educativas de joven adulta (lustra calzados).



EL 2008 EL BONO SERA HASTA 8vo DE PRIMARIA



En la inauguración del pago del bono "Juancito Pinto", del pasado 25 de noviembre, el presidente de la República, Evo Morales, anunció que el 2008 el beneficio se extenderá hasta octavo de primaria.