22 may 2008

El magisterio urbano paraliza labores mañana

El magisterio urbano nacional determinó no asistir a clases mañana, en protesta por incumplimiento de su pliego petitorio, con lo que, contando el feriado y el fin de semana, los maestros no trabajarán cuatro días seguidos.
Los profesores exigen un incremento mayor al 10 por ciento que les dio el Gobierno y la aprobación de la ley de pensiones, y además condenan los estatutos autonómicos regionales.

“Se inicia con un paro de 24 horas movilizado; la próxima semana será de 48 horas, en los primeros días de junio de 72 horas y si hasta el 9 de junio no se ha resuelto el problema, se empezará la huelga general indefinida”, declaró ayer Federico Pinaya, ejecutivo de la Confederación.

Según Pinaya, la última propuesta que les hizo el Gobierno no les satisface y en cuanto a los estatutos, considera que atentan contra la unidad de su sector.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, criticó la actitud porque hay un diálogo en curso y recordó que “día no trabajado es día no pagado”.

BENEFICIOS DEL SECTOR

Salarios • El Ministerio de Educación asegura que los maestros ya recibieron 23% de aumento en sus haberes, en los últimos tres años: 7% el 2006; 6% el 2007 y 10% el 2008.

Bonos • Asimismo, recordó que reciben cuatro bonos anuales (para el área rural y urbana), los cuales también se incrementaron en 10%, al igual que los haberes mensuales retroactivos a enero del 2008.