19 may 2008

Estudiantes leen desde Leyendas de mi Tierra hasta temas árabes

La Paz, 18 may (ABI).- La lectura empieza a gustar en estudiantes de los colegios piloto que aplican el proyecto "Es tiempo de leer", desde el pasado 23 de abril, pues alumnos y maestros leen desde Leyendas de mi Tierra hasta temas árabes, en los diez minutos diarios destinados a la lectura en libertad y sostenida.

"Cuando nos toca la lectura en libertad, los profesores también leen; todos, sin falta; leen novelas, cuentos y también libros de sus especialidades", dijo una estudiante del cuarto de secundaria del Liceo La Paz.

"La lectura no es por nota ni por evitar castigo de los maestros", dijo otra estudiante que al igual que sus compañeras eligió un "texto interesante que tenga palabras para entender y palabras no conocidas".

"La noche de mis sueños", de Mario Benedetti, lee una estudiante del Liceo La Paz. Otra alumna eligió "Leyendas de mi Tierra". "El Código Da Vinci", es un libro que eligió otra futura bachiller. "Me parece interesante porque habla de aspectos que aún no conocemos y tiene palabras que no entiendo", dijo.

Por su parte, Wara indicó que ya terminó de leer un texto "que trataba de los árabes y los sauditas: los sauditas están invadiendo Arabia".

En cambio, Celeste lee un texto que relata cómo viven las personas con el VIH. "Yo tengo amigos que viven con el VIH y he visto cómo mueren, me da pena y quisiera ayudar. Espero, algún día, ayudarlos. Quiero ser alguien para hacer una ley que les permitan acceder a los medicamentos, no como ahora, que no tienen", dijo, conteniéndose el llanto de impotencia.

En el Liceo La Paz, los diez minutos van de 09.15 a 09.25, entre el segundo y tercer período de clases.

"EL RETOÑO" DE SANTA CRUZ

En la ciudad de Santa Cruz, los estudiantes del segundo de secundaria de Colegio "El Retoño" leen libros de Filosofía, Psicología y novelas cortas como "Volar sobre el pantano". Un estudiante reconoció que "siendo útiles y muy necesarios, no siempre son los que más gustan los libros que los profesores piden".

Los niños más pequeños, que están también incorporados en el proyecto y en el tiempo destinado a la lectura, demostraron interés por leer, a veces con alguna dificultad, otras con presteza.

En el comedor de "El Retoño" entre cafés, empanadas y refrescos, docentes, miembros de la Junta Escolar y la Asociación de Padres de Familia intercambiaron opiniones sobre el proyecto "Es tiempo de leer".

Establecieron no exigir que los lectores "rindan cuentas" de sus lecturas ni por ningún puntaje de por medio. La tentación docente de cuestionar sobre lo comprendido los aleja del placer de la lectura, del desarrollo y consolidación de la práctica cotidiana de hacerlo.

"Necesitamos más libros en nuestra biblioteca", dijo la directora del Colegio "El Retoño", Elizabeth Justiniano, a tiempo de mencionar que el proyecto despierta el goce estético de leer libros.

En "El Retoño" el tiempo de la lectura en libertad, silenciosa y sostenida es en el inicio de cada mañana: de 08.00 a 08.10.

El Proyecto de Lectura en Libertad no pretende sustituir las lecturas de Lenguaje y Literatura, sino generar espacios para la lectura libre para estimular favorablemente el interés y gusto por la lectura.

En la Jornada Nacional de Lectura, conmemorando los 392 años de la muerte acaecida el 23 de abril de 1616, del Inca Garcilazo de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, tres grandes de la literatura mundial, el Ministerio de Educación y Culturas emprendió el Proyecto Nacional de Lectura en Libertad "Es tiempo de leer", en nueve unidades educativas piloto.
Rdc/Pta ABI