18 may 2008

En Santa Cruz ya son 18 los municipios libres de analfabetismo

Santa Cruz, 17 may (ABI).- Los municipios de Boyuibe y Cuevo, en el departamento de Santa Cruz, fueron declarados este sábado territorios libres de analfabetismo, después que la población iletrada fuera alfabetizada en el último año con el Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo".

Un total de 693 personas iletradas fueron alfabetizadas en la comuna de Boyuibe, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La alcaldesa de dicho municipio, Alejandría Vacaflor Flores, izó la bandera blanca como señal de territorio libre de analfabetos, después de brindar apoyo de forma incondicional.

En 15 de sus comunidades no hay energía eléctrica y en ellas la alfabetización fue realizada con paneles solares que permitieron activar los televisores y vídeo reproductores VHS para la enseñanza de la lecto-escritura. En todo el municipio fueron distribuidos 27 televisores e igual número de VHS.

En el municipio de Boyuibe el 96,6% de las personas habla castellano y el 25,7% guaraní. Desde que se hizo el lanzamiento del programa de alfabetización, las autoridades y organizaciones sociales se sintieron motivados e interesados por la implementación del mismo en sus comunidades y zonas urbanas. Cinco maestros del área urbana y ocho de la rural participaron como facilitadores y/o supervisores.

También este sábado el municipio cruceño de Cuevo fue declarado libre de analfabetismo y con ambas comunas, el departamento de Santa Cruz suma 18 municipios y con un avance regional del 95.5%, muy cerca de llegar a la meta o alfabetizar a la totalidad de la población iletrada identificada.

AVANCE NACIONAL

El Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo" tiene un avance nacional del 81.5% en 25 meses de campaña masiva, 147 de 327 municipios ya son libres de analfabetismo y un departamento libre de iletrados, Oruro.

La Paz sumará este domingo un nuevo municipio libre, Caquiaviri, con ello tendrá 40, la mitad de todo el departamento que tiene un avance regional de 86.5%. Chuquisaca ya cuenta con 76.6% de avance departamental; Cochabamba 87.8%, Potosí 54.1%; Tarija 57.9%; Beni 65.4% y Pando 96.2%.

A nivel nacional 527.682 personas fueron alfbetizadas, 143.155 se encuentran en clases y quedan 152.419 personas por alfabetizar para declarar a Bolivia libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
Rdc/Pta ABI