20 may. 2008

Maestros anuncian paro escalonado y el Gobierno pide retomar el diálogo

La Paz, 20 may (ABI).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), a través de una resolución, rechazan la respuesta del Gobierno Nacional a la Ley de Pensiones y anuncian paro escalonado, sin embargo el Ministerio de Educación pide retomar el diálogo para no perjudicar a los estudiantes.

"Rechazamos la última respuesta del Gobierno Nacional al tema de la nueva Ley de Pensiones, el tema salarial y el tema de la nueva Ley de Educación por ser dilatoria y que no encara ninguno de los problemas centrales del pliego petitorio", afirma el comunicado.

Asimismo pide la institucionalización de los cargos técnicos de los Seducas y las Direcciones Distritales y exige la inmediata convocatoria a exámenes de categoría, incluyendo el ascenso automático de segunda a primera categoría, en el marco de respeto a convenios anteriores.

También exige la convocatoria de institucionalización de las Direcciones de Unidades Educativas, tanto formal alternativa y de convenio, en todo el territorio nacional y en el marco estricto del Reglamento del Escalafón Docente.

Ratifica las resoluciones tomadas en la primera parte de la conferencia Nacional del 28 de abril pasado y las conclusiones del XXI Congreso Nacional.

MOVILIZACIONES

Solicita al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Nacional (COB) a convocar inmediatamente a un Ampliado Nacional para organizar la movilización de los demás sectores laborales afiliados.

En ese sentido, manifiesta el cronograma de movilizaciones y paros escalonados a realizarse de acuerdo al siguiente orden: el viernes 23 de mayo paro movilizado de 24 horas, miércoles 28 y jueves 29 de mayo paro movilizado de 48 horas.

También afirma que el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de junio se realizará un paro movilizado de 72 horas y el lunes 09 de junio se declarará huelga general indefinida.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación y Culturas convocó este martes a la dirigencia del magisterio nacional a retornar la mesa del diálogo e invitó a las comisiones conformadas el viernes pasado comenzar a trabajar desde este miércoles, en busca de soluciones a las demandas del sector.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, explicó que en la última reunión del viernes 15 de mayo la dirigencia de las Confederaciones de Trabajadores de Educación Urbana y Rural de Bolivia (CTEUB y CONMERB) se acordó conformar dos comisiones, una para encontrar mecanismos de solución al ascenso de categoría y otra para los aspectos económicos.

Jiménez afirmó que ambas comisiones ya deberían trabajar desde este lunes 19 de mayo, pero -continuó- el magisterio rural respondió este lunes con un paro de 48 horas que concluyó este martes y el urbano determinó, el mismo día, paros desde el próximo viernes.

De acuerdo a los reportes de las direcciones distritales de educación del país, dijo Jiménez, el paro no fue acatado por la mayoría de las unidades educativas, entre este lunes y martes reinó la normalidad: en el área rural de los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y el Beni, en tanto que en Potosí y Chuquisaca el paro fue acatado por algunas unidades educativas.

"Estamos a tiempo de evitar perjuicios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes", dijo para reiterar que el diálogo con la dirigencia de la CTEUB es la única vía para encontrar soluciones a los problemas del magisterio.
Al/Pta ABI