20 may 2008

El Ministerio de Educación convoca al magisterio a continuar con el diálogo

La Paz, 20 may (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas convocó este martes a la dirigencia del magisterio nacional retornar a la mesa del diálogo porque éste no ha concluido e invitó a las comisiones conformadas el viernes anterior comenzar a trabajar desde este miércoles, en busca de soluciones a demandas de los maestros.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, explicó que en la última reunión del viernes 15 de mayo la dirigencia de las Confederaciones de Trabajadores de Educación Urbana y Rural de Bolivia (CTEUB y CONMERB) acordó conformar dos comisiones, una para encontrar mecanismos de solución al ascenso de categoría y otra para los aspectos económicos.

Jiménez afirmó que ambas comisiones ya deberían trabajar desde este lunes 19 de mayo, pero -continuó- el magisterio rural respondió este lunes con un paro de 48 horas que concluyó este martes y el urbano determinó, el mismo día, paros desde el próximo viernes.

De acuerdo a los reportes de las direcciones distritales de educación del país, dijo Jiménez, el paro no fue acatado por la mayoría de las unidades educativas, entre este lunes y martes reinó la normalidad: en el área rural de los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y el Beni, las actividades fueron normales. En tanto que en Potosí y Chuquisaca el paro fue acatado por algunas unidades educativas.

"Estamos a tiempo de evitar perjuicios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes", dijo para reiterar que el diálogo con la dirigencia de la CTEUB es la única vía para encontrar soluciones a los problemas del magisterio.

Jiménez recordó que en la reunión del viernes fue acordado el número de delegados asistentes, de ambas confederaciones, al encuentro pedagógico que se realizará en Cochabamba para socializar el nuevo diseño curricular.

A su vez, para el reordenamiento y mejorar la carga horaria en todas las unidades educativas del país, se acordó contratar personal externo para realizar el trabajo de campo, cuyos profesionales serán propuestos dos por la CTEUB y otros dos la CONMERB.

En cuanto a la nueva ley de pensiones solicitada por ambas confederaciones, el Ministerio de Trabajo informó el viernes que la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno contratarán un consultor que tomará en cuenta los planteamientos del magisterio urbano y rural para elaborar la propuesta final consensuada antes de ser enviada al Parlamento Nacional.

También el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó que en lo inmediato no es posible aumentar los haberes de los maestros en 15% como demanda el magisterio nacional, pues ya recibieron este año el incremento del 10%, el mayor porcentaje de las últimas dos décadas.

El Ministerio de Educación y Culturas informa que el proceso de institucionalización en los Institutos Normales Superiores (INS) continúa en el país y que las apelaciones serán recibidas hasta el viernes 23 del presente mes, después continuará hasta designar a los mejores profesionales que se postulan a los cargos de directores, administrativos y docentes.

También anuncia que los bachilleres postulantes a los INS darán el examen de conocimientos o de admisión el próximo 19 de julio en todo el país.
Rdc/Pta ABI