23 may 2008

Magisterio reconoce que decisión de ir al paro de labores fue precipitada

La Paz, 23 may (ABI).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) reconoció, este viernes, que la decisión de llevar adelante el paro de labores a nivel nacional fue precipitada y que no es una medida contra el proceso de cambio.

"Ha sido muy rápida la decisión que se ha tomado en la Conferencia el lunes y por eso no habido mucha preparación para llevar adelante el paro de labores de manera contundente", afirmó el secretario ejecutivo de la CTEUB, Jorge Valdivieso a la ABI.

Manifestó que la medida se realizó a solicitud de las federaciones departamentales y que no se tomó en cuenta el feriado de Corpus Christi. Aclaró que esperaron cinco meses sin realizar conflictos a la espera de respuestas de parte del Gobierno.

"Nosotros como dirección nacional estamos comprometidos con el proceso de cambio que vive en país, queremos profundizar los procesos que se están dando, pero con respuestas claras para los compañeros de base", afirmó Valdivieso.

Este sector rechaza la última respuesta del Gobierno Nacional al tema de la nueva Ley de Pensiones, el tema salarial y el tema de la nueva Ley de Educación por considerarla dilatoria y por no solucionar los problemas planteados en el pliego petitorio.

Asimismo pide la institucionalización de los cargos técnicos de los Seducas y las Direcciones Distritales y exige la inmediata convocatoria a exámenes de categoría, incluyendo el ascenso automático de segunda a primera categoría, en el marco de respeto a convenios anteriores.

También exige la convocatoria de institucionalización de las Direcciones de Unidades Educativas, tanto formal alternativa y de convenio, en todo el territorio nacional y en el marco estricto del Reglamento del Escalafón Docente.

En ese entendido, dijo que los avances realizados hasta el momento no contemplan soluciones reales para el sector y que las mesas de diálogo establecidas solo llegó a un 30 por ciento de conformidad del sector.

Afirmó que están abiertos al diálogo en busca de encontrar respuestas claras y definitivas y aclaró que si se brinda dichas condiciones las medidas de presión cesarán de inmediato.
Al/Pta ABI