23 may 2008

En dos años plan de austeridad permitió crear 5 mil ítems en salud y educación

La Paz, 23 may (ABI).- La política de austeridad aprobada por el Gobierno del presidente Evo Morales en 2006 permitió en estos dos últimos años -2006 y 2007- crear en promedio 5 mil ítems para los sectores de salud y educación, afirmó este viernes el viceministro de Presupuesto y Contaduría, Emilio Pinto.

Morales anunció el 22 de enero de 2006, que en su primera etapa de Gobierno establecerá una fuerte política de austeridad, que incluirá la revisión de salarios de los funcionarios públicos, incluyendo a legisladores.

De acuerdo con publicaciones de prensa esta política significó un ahorro anual de unos 73 millones de bolivianos, monto que se destinó al impulso de sectores sociales.

Pinto explicó que en promedio se crearon 4.200 ítems para educación y 1.000 para salud, medida que ningún Gobierno antes lo había previsto.

Según la autoridad, los otros poderes -Legistaivo y Judicial- no siguieron el ejemplo del Gobierno en esta política de reducción de gastos, principalmente en lo que se refiere a salarios.

Paralelamente a la determinación de austeridad, dijo, el Gobierno posibilitó un mayor ingreso para el país a través de la política hidrocarburífera, lo que repercutió en un mayor presupuesto que es administrado por las prefecturas.

El Viceministro señaló además, que la austeridad se entiende como la transparencia en el uso de los recursos, por ejemplo, citó los gastos reservados, los cuales fueron anulados y ahora esos montos se emplean abiertamente en distintas políticas.
Maf/Pta ABI