7 may 2008

Seduca La Paz designa Director Distrital interino en Patacamaya

Tras el bloqueo de caminos efectuado en la localidad de Patacamaya por comunarios del citado municipio, en rechazo a la autoridad distrital del sector, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz, en acuerdo con la autoridad afectada, decidió optar por la designación temporal de un Director Distrital interino en la zona, en tanto se analizan las denuncias contra el oficialmente elegido.
Según José Luís Corminales, máxima autoridad del Seduca La Paz, Jaime Achá, fue seleccionado para el cargo en cumplimiento estricto de los requisitos y el reglamento del proceso de selección de distritales en el ámbito nacional, sin embargo presionado por los comunarios de su municipio tuvo que dar un paso al costado para posibilitar un acercamiento y resolver aunque momentáneamente el conflicto.
La autoridad, aseguró que luego que la comisión del Ministerio de Educación hizo la selección para los 71 distritos de la Paz, y éstos fueron posesionados, ya adquirieron un derecho, por lo tanto no es posible destituirlos sin la correspondiente justificación, es decir, sin previo proceso al que se llegaría si acaso la valoración de las supuestas denuncias así lo indican. Otra alternativa para un posible cambio, es una posible renuncia por parte del afectado.
Según Corminales, hasta la fecha no se ha iniciado ningún proceso en contra de Achá, ya que hasta la instancia que dirige no llegó ninguna denuncia formal, menos antecedentes del distrital en cuestión. “Los dirigentes me dicen que han dejado los antecedentes al viceministro Germán Jiménez –de educación escolarizada-, si es así, seguramente él me lo derivará”, aclaró.
Sobre la misma autoridad, dijo que ésta, instruyó a todos los directores de los Seducas departamentales, que todos los distritos que tengan conflictos –como el caso de Patacamaya- o que estén en acefalías, solamente podrán contar con un director distrital interino, por un periodo máximo de tres meses.
En tanto se resuelve la situación de Achá, o el Ministerio de Educación vuelve a lanzar una convocatoria, el profesor Tito Callo es quien se desempeñará interinamente como distrital de Patacamaya, en el departamento de La Paz, aunque su estadía tiene un límite.