7 may 2008

Siete de cada nueve niños entran a webs peligrosas

EDUCACIÓN • Microsoft y la Fundación Ricky Martin harán una campaña educativa.

Según estudios encargados por la Fundación Ricky Martin, uno de cada cinco niños en el mundo es acosado a través de internet y siete de cada nueve ha visto, de manera accidental, material inadecuado en la red. Por ello, la organización benéfica y Microsoft Bolivia realizarán la campaña educativa “Navega Protegido en Internet”, en La Paz y Santa Cruz.
“La idea surge de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes, de los peligros que existen en Internet, riesgos a los que se exponen por la proliferación de cafés internet y la falta de control y normativas”, explicó ayer el gerente general de Microsoft Bolivia, Nelson Cuentas.
Cuentas indicó que la campaña está basada en tres pilares fundamentales: educación de niños, educación de padres y capacitación de profesores.
“Realizaremos charlas y encuentros educativos con niños en los centros educativos, colegios y espacios libres. La idea es darles las herramientas para que puedan reconocer y eludir los riesgos”, acotó Cuentas.
De acuerdo con datos de la Fundación Ricky Martin, proporcionados por Microsoft Bolivia, además de los casos de acceso a sitios indebidos, existen cerca de 50 mil depredadores sexuales en internet y alrededor de 100 mil sitios agresivos.
Este tipo de campañas ya se realizaron en otros países, siempre con el apoyo de la Fundación, colaborando en la capacitación del usuario y su entorno.
El proyecto educativo cuenta, además, con el apoyo de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz y se buscará involucrar a otras instituciones para diseñar una norma para controlar el acceso de menores a los cafés internet.
La campaña comenzará la próxima semana. En La Paz se realizarán charlas educativas a miembros de la Guardia Municipal y en Santa Cruz se preparará un lanzamiento en grande, junto con la municipalidad cruceña.
Cuentas adelantó que el evento, que no tiene fecha confirmada, se hará la primera semana de junio y en él se estrenará, a nivel mundial, el tercer video del cantante Ricky Martin sobre la campaña educativa y de seguridad.
PARA TOMAR EN CUENTA
Precauciones • Microsoft recomienda a los padres compartir la navegación por internet con los hijos, explicándoles qué es lo que deben hacer y cuáles son los peligros que existen.
Riesgos • Al navegar, los niños pueden ser víctimas de virus, depredadores sexuales, contenido violento o pornográfico, robo de identidad, estafas monetarias y otros.