6 may 2008

Los resfríos causan ausentismo en las escuelas paceñas

Este medio realizó ayer un recorrido y constató que los estudiantes que enfermaron no asistieron al aula. Las maestras hablan de contagios.

• NIÑOS AUSENTES • Cuatro niños faltaron ayer a la escuela Max Paredes por los resfríos. Sus pupitres quedaron vacíos.

Belén cursa el primero de primaria de la escuela República de Cuba. Ayer asistió a clases bastante abrigada, pero bastaba con ver su rostro para advertir que un fuerte resfrío redujo al mínimo su energía. Lleva enferma varios días, no pudo precisar cuántos, pero el mal le provoca malestar y constantes vómitos.
“Todos los días vomito, estoy muy resfriada”, relata la niña sentada en uno de los pupitres de su aula. Ayer, cuatro de sus compañeros faltaron a clases por ese motivo, según su maestra.
Y es que las bajas temperaturas y el incremento de los resfríos en la ciudad de La Paz han provocado que muchos escolares no asistan regularmente a clases.
Este medio realizó ayer un recorrido y se evidenció este hecho.
En la unidad educativa República de Cuba, ubicada en la plaza de San Pedro, la profesora del primero D de primaria, Julieta Flores, explicó que a su aula asisten 29 niños, sin embargo ayer faltaron cuatro a clases.
“Hace bastante frío, ya empezó el invierno y de esta manera los niños han faltado, la anterior semana asistieron normal; hoy sus papás vinieron a pedir licencia porque estaban resfriados”
En el primero B de ese establecimiento, la maestra Viviana Escóbar dijo que cinco de sus 33 alumnos faltaron ayer porque estaban con tos y con dolor de oído. “Las temperaturas han bajado y desde hoy (ayer) han faltado”.
En la unidad educativa Max Paredes I (avenida 6 de Agosto), Mónica Chuquimia, profesora del primero A, informó que de los 25 niños que asisten a ese curso, ayer sólo fueron 20.
“Se están resfriando, algunos están con tos y gripe, y estoy dándoles papel higiénico”. Nilda Murillo, directora de esa unidad educativa, agregó que “hay bastante ausentismo y además hay un retraso en la hora de entrada, En comparación a los años anteriores, esto se adelantó”.
Alrededor de las siete de la mañana de ayer, la temperatura ambiente en La Paz era de 7 grados centígrados y una hora más tarde, subió un punto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
María Mercedes Tórrez, directora de la unidad educativa Macario Pinilla (calle Aspiazu), dijo que en algunos cursos faltan hasta cuatro niños y recordó que cuando uno está resfriado contagia al resto. “De 400 alumnos que tenemos hoy (ayer) han faltado 18 pequeños”, señaló.
El 29 de abril, el director del Hospital del Niño, Christian Fuentes, detalló que en ese nosocomio existe una epidemia de resfríos debido a que el invierno se adelantó y las temperaturas bajaron. Esta información fue sustentada por Félix Trujillo, jefe de Pronósticos del Senamhi, quien dijo que la temporada se adelantó en esta gestión.