29 jun 2008

La Paz declaró a la provincia Los Andes libre de analfabetismo

BATALLAS, LA PAZ, 29-VI-2008 (educabolivia).- El municipio de Batallas, ubicado a unos 70 kilómetros de la capital sede de gobierno, fue declarado este domingo libre de analfabetismo y con él también la provincia Los Andes, la cuarta del departamento de La Paz, en 27 meses de intensa campaña de alfabetización en toda Bolivia.

La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, el Viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, el alcalde del municipio de Batallas, Pacífico Huanca, levantaron en alto la bandera blanca como señal de libre de analfabetos no solo de dicha comuna -donde 4.359 personas fueron alfabetizadas- sino también de la provincia Los Andes.

Con Batallas, La Paz suma 49 de 80 municipios libres de analfabetismo, con un avance departamental del 90.2%. Después de Oruro, primer departamento libre de analfabetismo, Pando es firme candidato a ser segundo, Santa Cruz aspira a tercero y La Paz podría ser cuarto de Bolivia, de acuerdo a reportes del Programa Nacional de Alfabetización del 27 de junio de 2008.

Cajías pidió a los habitantes y particularmente a las autoridades y maestros de la provincia Los Andes hacer los esfuerzos necesarios para que todos los estudiantes concluyan la primaria y secundaria a fin de garantizar una región territorio libre de analfabetismo, pues también contribuirá a la educación superior y en consecuencia facilitará el desarrollo local y departamental.

A su turno el viceministro Llorenti dijo que fruto del proceso de cambio que vive el país, la provincia Los Andes duplicó sus ingresos por los impuestos a los hidrocarburos, de un millón y medio de bolivianos a tres millones, además de los bonos “Juancito Pinto” para los escolares y Dignidad para una vejez digna.

El embajador Dausá saludó y dijo algunas palabras en aymara, fue ovacionado por la multitud que se congregó en la plaza central de Batallas, donde participó de la declaratoria de municipio libre -de Batallas- y provincia Los Andes libre de analfabetos.

Los Andes libre

La provincia Los Andes, creada por Decreto Suprema del 7 de septiembre de 1863, cuenta en su territorio con los municipios de Pucarani, Laja, Puerto Pérez y Batallas, todos libres de analfabetismo, pues en todos ellos fueron alfabetizados 13.443 analfabetos en el período 2006-2008.

Con Los Andes, La Paz suma cuatro de 20 provincias libres de analfabetismo: Manco Cápac, Gualberto Villarroel y Nor Yungas.

Los habitantes de la provincia Los Andes son pescadores de trucha, boga, karachi amarillo e ispi en el Lago Titicaca, también son productores de papa, lechuga, acelga, rabanitos y productos lácteos. En forma particular, en el municipio de Puerto Pérez, la población de Isla Suriqui es conocida como la cuna de la totora y de las grandes balsas elaboradas con esa planta.

Avance nacional

Según el reporte del 27 de junio, el Programa Nacional de Alfabetización tiene un avance del 87.1%, en veintisiete meses de enseñanza de la lecto-escritura en toda Bolivia, con 566.825 graduados, 150.327 en clases en 25.557 puntos de alfabetización y el trabajo de 42.557 facilitadores. La población analfabeta meta es 823.256.


Más información: Asesoría de Comunicación Social Ministerio de Educación y Culturas.
Tel (2) 244-2959 - 715-12451