10 jun 2008

Maestros confirman paro y miles de estudiantes resultarán perjudicados

La Paz, 10 jun (ABI).- Miles de estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas del territorio nacional se verán perjudicados a partir de este miércoles luego que el magisterio urbano y rural optara por el paro de 72 horas en exigencia de sus demandas.

El secretario Ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Gonzalo Soruco, dijo que la determinación fue adoptada en una conferencia nacional, por lo que su acatamiento es de "cumplimiento obligatorio". El último paro del magisterio fue declarado ilegal y no se pagó por los días no trabajados.

Explicó que la medida de presión se lleva adelante por el incremento salarial del 10 por ciento con escala móvil, la abrogación de la Ley Nro. 1732, la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, jubilación con base en las últimas 12 boletas de pago y con 30 años de servicio, y una nueva Ley Educativa al margen de la Abelino Siñani.

"También estamos exigiendo la convocatoria para asenso de categoría que incluye la automática desde primera y la convocatoria para institucionalizar los cargos a direcciones de las unidades educativas y la validación del nuevo diseño curricular", manifestó Soruco.

El cronograma de movilizaciones y paros escalonados, realizado por los maestros se inició desde el viernes 23 de mayo y se complementa con la medida de presión de 72 horas a partir de este miércoles. Y en caso de no ser atendidos se prevé una huelga general indefinida.

Ante la medida de presión el Ministerio de Educación ha informado que en los últimos 28 meses de Gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, el sueldo de los maestros subió en 23 por ciento, lejos de los porcentajes que otorgaban los gobiernos anteriores por más de dos décadas.

El 2006 el aumento fue del siete por ciento, el 2007 del seis por ciento y este 2008 del 10 por ciento.

Las demandas estrictamente pedagógicas que fueron atendidas y acordadas el pasado 15 de mayo son el reordenamiento de los ítems en las unidades educativas de todo el país a fin de aumentar la carga horaria de los maestros en forma equitativa.

En cuanto al ascenso de categoría de segunda a primera, se acordó, la conformación de una comisión para dar inmediata solución a los mecanismos que permitan allanar ese mecanismo como ser la propuesta de un diplomado.

En ese marco, también fue convenido con las dos confederaciones la socialización del nuevo diseño curricular base que tiene previsto realizarse este mes, en un encuentro pedagógico que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

BONOS

Los cuatro bonos existentes también cuentan con el 10 por ciento de incremento: el Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) que ya fue pagado a los maestros del área rural con un monto de 760 bolivianos.

El 6 de junio los maestros de todo el sistema educativo boliviano recibieron el Bono Fusionado consistente en 1.661 bolivianos que subió de 1.510.

Para este mes está previsto que los maestros urbanos reciban el Incentivo a la Permanencia (IP) consistente en 638 bolivianos que subió de 580.

En septiembre próximo, todos los maestros de Bolivia recibirán el Bono Económico de 981 bolivianos que subió de 892 bolivianos.

Además, que en tres años 12.983 ítems fueron distribuidos, cantidad superior al distribuido en los últimos diez años.
Lcr/Dgav ABI