11 jun. 2008

Ministra Cajías: pese al diálogo el magisterio determinó iniciar el paro

El primer día del paro no fue contundente y pese a ello perjudica a los niños y jóvenes de las unidades educativas públicas.

LA PAZ, 11-VI-08 (educabolivia).- La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, afirmó este miércoles que pese a que el diálogo continúa el magisterio nacional determinó paralizar las labores educativas que perjudica más a los niños y jóvenes de las unidades educativas públicas del país.

Cajías aseguró que de acuerdo a los reportes de las Direcciones Departamentales de Educación (SEDUCAs), el nivel de acatamiento del paro no fue contundente por parte de los maestros en el primer día.

“Muchas escuelas están pasando clases”, aseveró a tiempo de indicar que el paro no solo perjudica a los niños y jóvenes sino también a los mismos maestros, pues “se va producir un descuento por cada día de paro”.

La titular de Educación afirmó la dirigencia del magisterio determinó el paro de 72 horas pese a que continúa el diálogo y atención de las demandas del sector más allá del 95%. “No creo que haya ruptura, queremos seguir dialogando los temas educativos; en julio tendremos programado un encuentro pedagógico y allí la participación de los maestros en fundamental para seguir perfilando el cambio de la educción que es lo que más no interesa”, dijo.

Cajías insistió que “estamos en diálogo con la dirigencia y el perjuicio del paro es demasiado grande para niños y jóvenes”, pues el paro no es por la falta de atención a temas educativos, que ya fueron atendidos, incluido el aumento salarial en 23% en los últimos 28 meses, superior a la inflación en el mismo período.

Temas ya atendidos

Las demandas estrictamente educativas fueron atendidas y acordadas, con la dirigencia del magisterio urbano y rural de Bolivia, el pasado 15 de mayo, entre ellas el reordenamiento de los ítemes en las unidades educativas de todo el país a fin de aumentar la carga horaria de los maestros en forma equitativa.

En cuanto al ascenso de categoría de segunda a primera, se acordó, la conformación de una comisión para dar inmediata solución a los mecanismos que permitan el ascenso de categoría como ser la propuesta de un diplomado.

En ese marco, también fue acordado con las dos confederaciones la socialización del nuevo diseño curricular base que se realizará en el mes de julio de 2008, en un encuentro pedagógico que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

Bonos con 10% de aumento

Los cuatro bonos existentes también cuentan con el 10% de incremento: el Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) ya fue pagado a los maestros del área rural con un monto de 760 bolivianos, el 6 de junio los maestros de todo el sistema educativo boliviano recibieron el Bono Fusionado consistente en 1.661 bolivianos que subió de 1.510.

En julio próximo, solamente los maestros urbanos recibirán el Incentivo a la Permanencia (IP), consistente en 638 bolivianos que subió de 580. En septiembre próximo, todos los maestros de Bolivia recibirán el Bono Económico de 981 bolivianos que subió de 892.

En 28 meses de gobierno, 12.983 ítemes fueron distribuidos, cantidad superior al distribuido en los últimos diez años.

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