14 ago. 2008

Cupos para 28 institutos normales fueron fijados en la convocatoria

Viceministro Jiménez afirmó que 7.407 postulantes con las notas más altas serán admitidos en los centros de formación docente del país.

LA PAZ, 14-VIII-08 (educabolivia).- El Viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, precisó este miércoles que la convocatoria para el examen de admisión a los 28 Institutos Normales Superiores (INS) del país, publicada el 16 de marzo de 2008, establecía 7.407 cupos o plazas para postulantes y que serían admitidos aquellos que obtengan las calificaciones más altas para iniciar la formación docente.

En conferencia de prensa, Jiménez y el director general de Gestión Docente, Ramiro Cuentas, explicaron que en el período de inscripción -del 17 al 22 de marzo- los postulantes firmaron una Ficha de Inscripción, en la que aceptaban los términos de la convocatoria, la que después fue reforzada con varios anuncios oficiales haciendo énfasis en las plazas definidas de acuerdo a las capacidad instalada de cada INS y demanda regional de maestros y que no serían ampliadas.

En cuanto a la forma de calificación de las pruebas, en junio pasado fue publicado el “Documento Guía de Examen de Admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores”, que dejó establecido que por cada respuesta bien realizada el postulante obtendría un punto de las cien que consignaban las pruebas tomadas el pasado 19 de julio.

Además, que a partir de la nota más alta obtenida por un postulante a una carrera de una INS, se bajaba hasta completar el cupo establecido. Ejemplo: en la carrera de Educación Inicial del INS “Simón Bolívar” de La Paz, la nota más alta es de 78.7 y el cupo es de 35 alumnos, el último habilitado (35) tiene la nota de 57 puntos.

Jiménez también precisó que los días 4 y 5 de agosto los habilitados dieron el examen de especialidad -carreras de Educación Física, Música, Técnica y Tecnología- y en estos días en los 28 INS son entrevistados previa a la inscripción final de postulantes hasta el día 19 de agosto, pues las actividades académicas comenzarán el día 20.

“Documento guía”

El Viceministro Jiménez también recordó que por primera vez el Ministerio de Educación y Culturas facilitó el “Documento Guía de Examen de Admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores” a postulantes a los institutos normales, con el propósito de mejorar la auto preparación con información válida y fiable, que permitió, entre otros, familiarizarse con el examen y promover el estudio articulado en cinco componentes.

En junio de 2008, el “Documento Guía” fue colocado en páginas web del Poder Ejecutivo y del ámbito municipal. Permitió a los postulantes familiarizarse con la prueba y promover el estudio articulado en cinco componentes. Primero: capacidad de resolución de conflictos asociados al razonamiento lógico (matemática, física, química y biología)

Segundo: conocimiento de la diversidad socio-cultural y lingüística del país (historia, geografía y cívica). Tercero: razonamiento verbal, basado en la comprensión lectora, capacidad de síntesis y expresión escrita (lenguaje y literatura, redacción y simbología del lenguaje) Cuarto: aptitud vocacional relacionada con la carrera docente. Quinto: valores y actitudes para conocer características particulares de los postulantes como ser honestidad, compromiso, responsabilidad y otros.