13/8/2008

Más de diez mil maestros interinos se profesionalizan

En 19 Institutos Normales Superiores, 4.589 iniciaron el primer semestre, 4.093 el segundo y 1.657 el tercero. El propósito es disminuir significativamente el número de maestros interinos hasta el año 2011.

LA PAZ, 13-VIII-08 (educabolivia).- Diez mil trescientos treinta y nueve (10.339) maestros interinos iniciaron actividades académicas en julio pasado con el propósito de profesionalizarse hasta el año 2011, en 19 Institutos Normales Superiores (INS) de todo el país, según el Ministerio de Educación y Culturas.

El Programa de Profesionalización de Maestros Interinos, en cumplimiento del Decreto Supremo No 29413 (10-I-2008), se propone disminuir significativamente el número de maestros interinos de educación escolarizada hasta el año 2011, para mejorar el desempeño de los maestros en aula y, también, la calidad educativa en el sistema educativo nacional.

En el país, los departamentos de Santa Cruz y La Paz tienen más profesores interinos, seguido por Cochabamba, Beni, Potosí y Chuquisaca; Tarija y Pando, con moderado número de maestros sin formación normalista; Oruro tiene mucho menos que los ocho departamentos.

Cursos semestrales

El programa establece que la profesionalización será bajo la modalidad semi presencial y con enfoque intercultural; en castellano y lengua nativa, de acuerdo a cada región. Los maestros interinos de los niveles inicial y primario deberán vencer cinco semestres y los de secundario, seis.

En julio pasado, de los 10.339 maestros interinos, 4.589 profesores sin formación normalista y de los niveles inicial, primario y secundario comenzaron el primer semestre; 4.093, de los niveles inicial, primer y segundo ciclo de primaria, el segundo; y, 1.657, de los niveles primario y secundario, el tercer semestre.

En los 19 centros de formación docente del país, 316 maestros normalistas con formación pedagógica superior trabajan como tutores para profesionalizar a los maestros interinos con 3.000 horas a los del nivel inicial y primaria y con 3.600 a los de secundaria; en ambos casos, 50% de clases presenciales e igual porcentaje de prácticas o investigaciones en las mismas unidades educativas donde trabajan los participantes.

Los maestros interinos habilitados gozan de inamovilidad funcionaria y están obligados a concluir el curso, pues la profesionalización es gratuita. Todos, al finalizar el curso de profesionalización recibirán el título de maestro normalista. El año 2011, cuando finalice el programa, el sistema educativo boliviano tendrá a una mayoría de los maestros con formación académica normalista.

En cuanto a los requisitos para acceder al programa de profesionalización, se exigió que los maestros interinos del área rural tengan tres años de trabajo continuo hasta el 2004 y los del área urbana cinco, también hasta ese año.