20 ago 2008

Gobierno y Policía reanudan obras de construcción de Universidad Policial

El presidente Morales en la Academia de Policías (ABI).

La Paz, 20 ago (ABI).- El Gobierno y el Comando General de la Policía Nacional reanudaron este miércoles las obras de construcción de la Universidad Policial, con una inversión de 19 millones de bolivianos.

Con este fin, el presidente Evo Morales asistió a la firma del contrato de construcción entre el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Velez, el comandante general de la Policía, Gral. Miguel Gemio, y el representante de la empresa Constec, Gonzalo Vargas.

Las obras se reiniciaron con el corte de cinta de parte del Jefe de Estado, el Ministro de Gobierno y el Comandante General de la Policía, que al mismo tiempo rompieron una vasija o cántaro de barro.

La obra se construye sobre una extensión de 10.000 metros cuadrados, contará con 100 dormitorios para albergar a 1.000 cadetes y tendrá comedores, salas de reunión, bibliotecas, salón de eventos y otros.

El representante de la empresa constructora Constec, Gonzalo Vargas, aseguró que el nuevo edificio consta de cuatro bloques y estará concluido en 14 meses.

El comandante general de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio, agradeció al presidente Evo Morales por su voluntad y decisión de consolidar este anhelado proyecto institucional.

Aseguró que "estamos dedicados para ser eficaces y eficientes en la lucha contra el delito en la búsqueda de la excelencia de nuestros servidores policiales hacia nuestro pueblo".

"La consolidación de la Universidad Policial y construcción de esta nueva infraestructura permitirá formar profesionales y elementos con capacidades que serán el fermento y la savia nueva para encontrar el camino de la real reforma y cambio institucional de la Policía Nacional", indicó.

En noviembre de 2006, la Academia Nacional de Policías (Anapol) se convirtió en la Universidad Policial "Mariscal Antonio José de Sucre" (Unipol), a través de la Resolución Ministerial No. 408/06, con tres unidades académicas; una de ellas ya forma licenciados en la ciudad de La Paz y las otras dos en distintas capitales de departamento del país otorgando grados de técnico medio y superior.

La Unipol se crea con tres carreras: licenciado policial en investigación criminal, licenciado policial en orden y seguridad y licenciado en tránsito y viabilidad.

Además, la Unipol tiene un régimen académico semestral de estudios, con la modalidad de atención presencial; las carreras y programas están sujetas a la evaluación anual en el marco de las disposiciones establecidas en la normativa interna; los títulos en provisión nacional serán otorgados por el Ministerio de Educación y Culturas a la presentación del diploma académico por la Universidad y requisitos establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia.
Dea/Pta ABI