17 nov 2008

La vacación es para jugar y ser creativo

Los municipios de La Paz y El Alto ofrecen una variedad de actividades formativas, desde manualidades hasta el reforzamiento de materias. Un sicólogo sugiere no olvidar la lectura porque favorece a la imaginación.

La vacación es para descansar, compartir en familia, hacer deporte y desarrollar la creatividad. Éstas son algunas de las sugerencias que deberían ser tomadas en cuenta por los niños, jóvenes y maestros que ingresan en forma progresiva al descanso pedagógico de fin de año, según el sicólogo David Portillo.

Después de 200 días de asistencia a clases, atención en aula, elaboración de tareas y otras actividades paralelas, llega la vacación, la que en gran parte del país se prolongará por algo más de dos meses; a partir de diciembre y hasta enero, pues las clases comenzarán en febrero del 2009.

“La escuela es un espacio de vínculo social y en la vacación los niños no deben aislarse, tienen que mantener ese vínculo con los amigos y familiares, ayudando en la casa con tareas de la cocina, en actividades agradables que no sean una obligación ni castigo, pero que puedan mantener relacionamiento social con la familia”, aseveró Portillo, porque “la vacación no significa que el hijo se quede mirando la televisión, eso significaría dejar la familia”.

Explicó que los maestros, que también inician el descanso y dejan la enseñanza, deberían dedicar su tiempo a los hijos y familiares, olvidados por la entrega al trabajo durante el año, porque el cuerpo necesita equilibrar las actividades intelectuales con las físicas y la cotidianidad.

En este período, continúa, el niño como el adulto no deben dejar la lectura libre porque siempre favorece la imaginación y el aprendizaje gratificante.

A la hora de elegir, sugirió, hay que decidir por los juegos y juguetes recreativos y creativos. “Que el juego signifique el 20% del tiempo libre y el 80%, el desarrollo de la creatividad; esto es para toda persona que inicia el descanso después de una actividad formal”. Hay, pues, que alentar por un ocio productivo personal y familiar en la vacación.