17 nov 2008

371 escuelas de deportes esperan a los muchachos

FORMACIÓN • El Alto tiene 250 y La Paz 121 centros que, en su mayoría, son gratuitos.

En las ciudades de La Paz y El Alto funcionan 371 escuelas deportivas municipales, con un promedio de 18 disciplinas para niños y jóvenes que progresivamente ingresan en la vacación pedagógica de fin de año.

La comuna de La Paz tiene 121 escuelas en las que se ofrecen ocho disciplinas, gratuitas en su mayoría, informa el oficial mayor de Desarrollo Humano, Rolando Mendoza. En esos centros deportivos —20 administrados por asociaciones deportivas y 101 por las juntas vecinales— trabaja un centenar de entrenadores que son pagados por la comuna, la que además facilita balones y ponchillos para los jóvenes deportistas.

En El Alto funcionan 250 escuelas deportivas, en las que se puede practicar 18 disciplinas. Más de 100 entrenadores están disponibles para trabajar con los distintos grupos de chicos. Los implementos deportivos los facilita la municipalidad.

El director de Deportes, Ramiro Siñani, explicó que en todos los casos los cursos son gratuitos; lo único que deben hacer los interesados es inscribirse, porque los instructores son pagados por la comuna alteña.

En ambas ciudades se organizan campeonatos relámpago, en las distintas disciplinas, para detectar talentos entre los muchachos que practican en las escuelas deportivas y juntas.