• TRABAJO EN AULA • Un maestro imparte su materia a sus alumnos. Con la nueva norma se plantea el maestro único.
Los planes y programas educativos serán únicos para las escuelas y colegios públicos y privados de Bolivia, una vez que se apruebe el nuevo currículo base, que es socializado desde hoy en el primer Encuentro pedagógico del sistema educativo plurinacional, reveló ayer a La Razón Juan José Quiroz, uno de los responsables de la elaboración del nuevo currículo en el Ministerio de Educación y Culturas.
Dijo que el documento base será explicado a unos 800 delegados de 70 instituciones y organizaciones sociales y pueblos indígenas del país.
“Hasta ahora la educación es excluyente y discriminadora, hay educación y maestros para el área urbana y rural”, dijo al mencionar que “en adelante habrá un solo modelo educativo, esto significa educación única, un plan y programa educativo para todos, sin privilegios e igualdad de condiciones para todos”.
Quiroz explicó que “los planes y programas educativos serán únicos para todos los niveles del sistema educativo, de aplicación y cumplimiento obligatorios en colegios privados y públicos, en el área rural y urbana del país, con la única diferencia de que estará contextualizada al lugar donde los niños estudian”.
Informó que los colegios privados que pretendan diferenciarse de los públicos con una mayor carga horaria y/o contenidos, para favorecer la formación de los estudiantes, podrán hacerlo, pero previo cumplimiento de los planes y programas oficiales, además siempre y cuando estén entre los cuatro campos de conocimientos establecidos en la norma: cosmos y pensamiento, comunidad y sociedad, tierra y territorio, y ciencia, tecnología y producción.
Quiroz explicó que la educación única también supone maestro único. “No habrá más maestros del área rural o urbano, habrá maestro único, pero con un salario diferenciado, ganarán más o menos de acuerdo al lugar sociogeográfico, distancia y accesibilidad donde trabajan”, añadió al mencionar que el propósito “es desterrar los currículos distintos discriminadores”.
El nuevo plan educativo piloto será aplicado en 250 unidades educativas del país el 2009. También reveló que la formación del maestro será única, es decir los actuales 28 Institutos Normales Superiores de Bolivia contarán con un único subsistema de formación de maestros.
Para hacer de la educación única, continuó, el Estado facilitará una infraestructura adecuada y condiciones (equipos) igualitarias de acceso al conocimiento . “Al finalizar los 12 años de formación, lo que diferenciará a uno u otro estudiante será la capacidad y dedicación prestada a los estudios”, añadió Quiroz.
Socializan el nuevo currículo
Alrededor de 800 delegados, de 70 instituciones y organizaciones sociales, además de pueblos indígenas originarios, socializarán, entre hoy y el viernes 21, el nuevo currículo base del sistema educativo plurinacional, en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), anunció ayer el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.
El evento será inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera, con una conferencia magistral sobre los alcances del nuevo currículo y del anteproyecto de ley de educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Los temas centrales que serán trabajados en comisiones son: modelo educativo sociocomunitario-productivo; diseño curricular base del sistema de educación público; diseño curricular base del subsistema de educación regular; diseño curricular base del subsistema de formación de maestros; diseño curricular base del subsistema de educación alternativa y especial; y diseño curricular base del subsistema de educación técnica - tecnológica. Los consensos serán alcanzados en las plenarias.