17 nov 2008

Mujeres del valle rompen barreras para alfabetizarse

Cochabamba • El departamento es libre de iletrados. El machismo no frenó su ímpetu.

• FESTEJO • Dos pobladores y una educadora, Lilian Oropeza, celebran ayer la declaración de territorio libre de analfabetos.

Cochabamba es el cuarto departamento en izar la bandera blanca de alfabetización al haber enseñado a 162.288 personas a leer y a escribir, y en el que se destaca la asistencia masiva de mujeres, pese a los obstáculos que sufrieron de parte de sus parejas, según informa el Programa Nacional de Alfabetización.

Muchas mujeres asimilaron la enseñanza y practicaron junto a sus hijos. En el área rural no fue fácil, “se tuvo que sortear las barreras del machismo, las señoras se dieron modos para aprender, burlando hasta el control de sus maridos”, informó el director Nacional del Programa de Alfabetización Yo sí Puedo, Benito Aima.

En junio del 2006, Tolata fue el primer municipio cochabambino en ser declarado libre de analfabetismo, la tarea en la región culminó en Bolívar, que el pasado viernes recibió la certificación de territorio libre de analfabetos.

El presidente Evo Morales entregó ayer la certificación que establece a Cochabamba como el cuarto departamento libre de analfabetos. El acto se realizó en la población de Tiraque, ubicada a 65 kilómetros de la capital del valle, debido a que el municipio tuvo la mayor participación de gente en el programa.

“Algunos dicen para qué voy a aprender a leer y a escribir, eso no vale, está muy mal porque tarde o temprano tenemos que aprender, hay que seguir preparándonos”, manifestó el Mandatario al reprochar el desinterés que algunas personas mostraron.

“Sacrificio me ha costado, en mi comunidad no hay luz y los cursos eran de noche, a veces hasta las once nos quedábamos, íbamos día por medio porque con el trabajo no se puede, pero mis hijos me dijeron que aproveche”, dijo Gabriel Luján Escóbar (53), comunario de Tapacarí, quien en representación de los alfabetizados del departamento reconoció el interés de las Brigadas Alfabetizadoras por enseñarles las primeras letras. Redacción Cochabamba