15 nov 2008

Nueva currícula se aplicará en 250 escuelas el 2009

EVENTO • El lunes empieza el Encuentro Pedagógico para socializar la propuesta.

El Ministerio de Educación informó ayer que la nueva currícula educativa se aplicará el 2009, se apruebe o no la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. 250 unidades educativas de todo el país serán las primeras en emplearlas en el aula.

“La currícula se va a aplicar al margen de la disposición legal porque tanto las organizaciones sociales como el magisterio en su conjunto ya han desahuciado la Ley 1565 (de la Reforma Educativa), que es una ley que está en proceso de agonía. Por lo tanto, lo que va a hacer el ministerio es legitimar todas las aspiraciones de las organizaciones sociales y del magisterio y posiblemente se va a ver el proceso de legalización de esta currícula a través de la Ley Avelino Siñani”, informó Ramiro Cuentas, director general de Gestión Docente del Ministerio de Educación.

En todo caso, Juan José Quiroz, responsable de Educación Secundaria en ese despacho, aclaró que de todas maneras se espera que el Congreso apruebe este año el proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“El ministerio está haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto de ley se apruebe en la presente legislatura. En ese sentido (en) este proceso de contrucción colectiva, al margen de la aprobación de la ley, se requiere de estos documentos, que son indispensables para el trabajo de aula”, declaró Quiroz.

Cuentas explicó que, de inicio, la nueva currícula educativa será aplicada en 250 unidades educativas del país y que para el 2010 se espera llegar a más escuelas.

“La aplicación de la nueva currícula comprende los niveles de formación de educación en familia comunitaria, que es inicial; educación comunitaria vocacional en el nivel de educación comunitaria productiva, que sería secundaria; educación alternativa con educación de adultos; (además de) educación especial, en formación docente y educación técnica superior”, informó.

A fin de socializar esta currícula, el lunes se inaugura en La Paz el Primer Encuentro Pedagógico Nacional, donde se hará conocer a todas las organizaciones sociales y al magisterio la propuesta del Gobierno. El evento será en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en la zona Sur y concluirá el viernes 21.