19 dic 2008

Enarbolan nueve banderas blancas como símbolo de liberación de analfabetismo

Cochabamba, 19 dic (ABI).- Nueve banderas blancas que representan a cada uno de los departamentos de Bolivia se izaron este viernes en Cochabamba como símbolo de liberación del analfabetismo.

El acto comenzó a las 09.00 de la mañana en la Plaza de las Banderas de Cochabamba con la presencia de autoridades internacionales, gubernamentales, regionales y representantes de los alfabetizados de los nueve departamentos de Bolivia.

"A nombre de nuestro Presidente (Evo Morales) les doy la bienvenida y decirles que Cochabamba, como corazón de Bolivia y de Sudamérica, los recibimos con los brazos abiertos, con una hospitalidad gigante", dijo el representante Presidencial, Marco Carrillo.

Primero se enarbolaron las banderas de Bolivia, Venezuela y Cuba al compás del Himno Nacional.

"Este hecho es un símbolo de la integración de estos países para combatir el analfabetismo en Sudamérica y en el mundo", dijo Carrillo.

Posteriormente se realizó la iza de las nueve banderas blancas, como antesala al acto central de este sábado, cuando el presidente de la República, Evo Morales, declarará oficialmente a Bolivia libre de analfabetismo.

Por su parte el viceministro de Culturas, Pablo Groux, calificó a este acontecimiento como una "victoria de la revolución cultural" que se vive en el país.

"El orgullo que siento como boliviano de saber que mi país, que mi gente, que mi pueblo, especialmente el más pobre, especialmente las mujeres, especialmente indígenas y campesinos son hoy libres del flagelo del analfabetismo", expresó.

En este sentido, el representante de la prefectura cochabambina, Rubén Ustaris, agradeció la solidaridad de los pueblos de Cuba y Venezuela, que brindaron su apoyo al Gobierno, para llevar adelante la campaña "Yo, sí puedo".

"Tuvimos que contar con un Gobierno que emerge de las raíces profundas de la patria para que podamos vencer esta batalla tan importante en la guerra, en la lucha por la liberación y la soberanía de nuestros pueblos", sostuvo.

Finalmente, el Alcalde Municipal de Cochabamba, Gonzalo Terceros, manifestó que este hecho educativo es un logro de todos los bolivianos que respaldan el proceso de cambio que vive el país.

"Cochabamba se viste de fiesta porque Bolivia le dirá al mundo que está lista para iniciar un camino de un desarrollo sostenible con justicia y equidad social", dijo.

Este sábado 20 de diciembre Bolivia después de 33 meses de trabajo, con el apoyo 327 municipios de los nueve departamentos del país, "gritará al mundo, somos libres del analfabetismo".
Drm/Rq ABI