19 dic 2008

Programa de alfabetización derribó la inequidad de género en Bolivia

La Paz, 19 dic (ABI).- La aplicación del Programa Nacional de Alfabetización desde el 2006 logró la disminución de los índices de inequidad de género, debido a que más del 80 por ciento de la población nacional femenina fue alfabetizada.

Según el Programa Nacional de Alfabetización, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas lo constituyeron mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.

Dicho programa asegura que la inequidad de género en educación se hace más visible en las tasas de analfabetismo.

El Censo de 2001 reveló que en Bolivia el 19.35 por ciento (19 de cada cien mujeres), no sabían leer ni escribir, mientras que el 6.94 por ciento de los hombres (es decir casi 7 de cien varones) se encontraba en esa condición.

El Programa de Alfabetización sostiene que esa inequidad estuvo presente en casi todos los rangos de edad.

Se señala que si bien en los últimos 25 años hubo importantes progresos, se observó con preocupación la presencia del analfabetismo en la población joven.

DISCRIMINACIÓN – MARGINACIÓN

El Programa Nacional de Alfabetización asegura que la pobreza, discriminación y marginación del sistema educativo son elementos que favorecen la persistencia del analfabetismo en el país.

De acuerdo al Censo del 2001, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más llegaba a un 13.3 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el área rural del país existía una alta proporción de analfabetos del 25.8 por ciento y ahora, con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización, la brecha se redujo a menos del 3 por ciento.

Ese fenómeno afectaba más a las mujeres con el 37.9 por ciento, respecto al 14.4 por ciento en los hombres de la población total.

El Programa Nacional de Alfabetización indica que esos datos reflejaban que la tasa de analfabetismo en Bolivia se encontraba por encima del promedio de la región que era del 11.1 por ciento.

“En síntesis, el analfabetismo es un problema que obstaculiza y vulnera sobre todo a sectores sociales históricamente discriminados como los habitantes de áreas rurales, las mujeres, la población de origen indígena, los adultos mayores y las personas con discapacidades”, sostiene el Programa de Alfabetización.

UNESCO

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.

Según el Programa Nacional de Alfabetización, tras la aplicación del mismo, en el país existe una tasa menor del 3 por ciento de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidades múltiples y otras.

Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización "Yo, sí puedo" que se desarrolló en el país por más de 33 meses.

Estos recursos se destinaron a pasajes, alimentos y hospedaje para los facilitadores tanto de Cuba, Venezuela y del país, quienes trabajaron de forma voluntaria para realizar este trabajo en todo el territorio nacional.
Mpa/Rq ABI