19 dic 2008

El esfuerzo humano del "Yo, sí puedo" alfabetizó a 819.417 personas en Bolivia

La Paz, 19 dic (ABI).- El programa de alfabetización "Yo, sí puedo" logró enseñar a leer y escribir a 819.417 personas en las distintas regiones de los nueve departamentos del país, gracias al esfuerzo humano de educadores de Cuba, Venezuela y Bolivia que colaboraron en el proceso educativo durante tres años.

El Coordinador de la Asesoría Cubana-Venezolana, Javier Labrada, aseguró que del cien por ciento del universo de iletrados, representado por 824.101 personas, el 99,5 por ciento se graduaron, es decir 819.417 personas ya saben leer y escribir.

Además se instalaron 28.458 puntos de alfabetización en los 326 municipios de toda Bolivia.

"Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país gracias al apoyo de 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y alrededor de 60 mil bolivianos quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa", manifestó Labrada.

Se trabajó en 50.582 grupos con la instalación de 8.350 sistemas solares en las comunidades que no tenían el acceso a la energía eléctrica.

Los optometristas cubanos atendieron a 251.825 personas que tenían dificultades visuales, de las cuales 212.078 fueron beneficiadas con lentes.

Labrada destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela logró que el principal beneficio del "Yo, sí puedo" se haya traducido en el esfuerzo humano para los bolivianos logrando representar una capacidad de adaptación a cada realidad y región.

"Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días, de luchar con los participantes del programa. Este es un programa que ha llegado que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión", dijo.

Asimismo, en el idioma quechua, se incorporaron y graduaron 13.599 iletrados y en idioma aymara se matricularon 24.699 participantes, de los cuales se graduaron 23.888.

Oruro fue el primer departamento en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo de este año, seguido de Santa Cruz el 7 de octubre, Pando el 11 de octubre, Cochabamba el 16 de noviembre, Chuquisaca el 23 de noviembre, Potosí el 29 de noviembre, La Paz el 2 de diciembre, Tarija el 10 de diciembre y Beni el 13 de diciembre.

DATOS

Según el Programa Nacional de Alfabetización, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas constituyen mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.

De acuerdo a la Unesco, una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.

Es aceptado que quede un 3,9 por ciento de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidad múltiples y otras.

Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización "Yo, sí puedo" que se desarrolló en el país por más de 33 meses.

Estos recursos se destinaron a pasajes, alimentos y hospedaje para los facilitadores tanto de Cuba, Venezuela y del país, quienes trabajaron de forma voluntaria para realizar este trabajo en todo el territorio nacional.

Los facilitadores, que fueron en su mayoría maestros normalistas, estudiantes, bachilleres y profesionales, de los tres países, tenían la tarea de apoyar a los iletrados realizando prácticas tras la proyección de un video, de acuerdo al método cubano.

A esta tarea se sumaba un coordinador quien realizaba el trabajo de evaluación tanto de los métodos aplicados, si se reunía al número de alfabetizados, además tenía la tarea de viabilizar la instalación de nuevos puntos de alfabetización.
Afbs/Rq ABI