19 dic 2008

Cochabamba lista para declarar a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo"

Cochabamba, 19 dic (ABI).- La ciudad de Cochabamba está plenamente lista para declarar a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo", el tercer país en América Latina en ingresar a ese rango.

El viceministro de Cultura, Pablo Groux, informó que todos los pormenores de organización logística se encuentran listos para este sábado, así también para recibir a los invitados especiales que arribarán hasta esta capital, es el caso de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La autoridad indicó que a Cochabamba arribaron delegaciones de alfabetización de los nueve departamentos, lo propio con las delegaciones de Cuba, Venezuela, artistas e invitados especiales.

"Todo está dispuesto para este sábado para declarar a Bolivia, libre de analfabetismo", aseguró el viceministro Groux.

Según el dignatario de Estado, están confirmados los arribos del presidente paraguayo Fernando Lugo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, el Vicepresidente de Cuba, los ministros de Educación de Venezuela, Cuba, Paraguay, entre otros.

El acto central se celebrará desde las 18.00 horas en el Coliseo José Casto Méndez del sector de la Coronilla en la colina de San Sebastián.

Al mismo tiempo, fueron desplazadas brigadas de seguridad a cargo de la Policía Nacional para garantizar la estadía de las delegaciones y de las autoridades que pisarán territorio valluno.

Previo a la celebración del acto central en la Coronilla, este viernes se izaron las banderas de Cuba, Venezuela y Bolivia, además de los nueve departamentos en la plaza del mismo nombre por ser el país, la tercera nación que será declarada por la UNESCO, "Territorio Libre de Analfabetismo".

Al respecto, el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, ponderó la iniciativa gubernamental de erradicar el analfabetismo en el territorio nacional.

"Para nosotros es una experiencia maravillosa el haber coadyuvado como Alcaldía Municipal al Programa de Alfabetización. Nos sentimos orgullosos de haber sido la primera ciudad grande de Bolivia en declararse libre de analfabetismo", enfatizó.

La autoridad edilicia manifestó que tras esa declaración, Bolivia está ingresando a un nuevo sendero y camino para un desarrollo social, con justicia y equidad, sin discriminación para hacer del país una nación unitaria y fortalecida.
Mpa/Rq ABI