17 dic 2008

OEA acudirá a declaratoria de Bolivia como tercer país libre de analfabetismo

Cochabamba, 17 dic (ABI).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participará de la declaratoria de Bolivia como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo.

El representante presidencial de Cochabamba, Marco Carrillo, confirmó la asistencia del Secretario General de la OEA en Cochabamba, el sábado 20 de diciembre, ocasión en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarará a Bolivia territorio libre de analfabetismo.

"Está confirmada la presencia del Secretario General de la OEA y otras autoridades que tienen peso internacional y una trayectoria destacable a nivel mundial", aseguró el Representante Presidencial.

Carrillo adelantó que del acto, a realizarse en el Coliseo Cerrado de la Coronilla, participará el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, los ministros de Educación de Cuba, Venezuela, y de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El pasado 13 de diciembre el presidente Evo Morales Ayma declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo después 34 meses de iniciada la campaña del Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Morales Ayma, en la ocasión, convocó a las autoridades municipales del país, legisladores y organizaciones sociales a participar de la declaración de Bolivia libre de analfabetismo este 20 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.

"Ayer (martes) me informó el Canciller de la República de Bolivia (David Choquehuanca) que va ha estar el Secretario General de la OEA. Van ha estar muchas autoridades internacionales, ojalá algunos presidentes de Latinoamérica puedan acompañar esta fiesta", manifestó.

El programa "Yo, sí puedo" ha recibido en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Lcr/Pta ABI