13 dic 2008

Evo Morales declara a Bolivia territorio libre de analfabetismo

Riberalta (Beni), 13 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma declaró el sábado a Bolivia territorio libre de analfabetismo después 34 meses de iniciada la campaña del Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

"Estoy acá para que desde Riberalta declarar libre de analfabetismo a Riberalta y a Bolivia. Felicidades a quienes se movilizaron alfabetizando en las ciudades, en las áreas rurales, bajo la experiencia de Cuba y Venezuela para acabar con el analfabetismo", declaró el Jefe de Estado.

Morales Ayma convocó a las autoridades municipales del país, legisladores y organizaciones sociales a participar de la declaración a Bolivia libre de analfabetismo el 20 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.

"Ayer (viernes) me informó el Canciller de la República de Bolivia que va ha estar el Secretario General de la OEA. Van ha estar muchas autoridades internacionales, ojalá algunos presidentes de Latinoamérica puedan acompañar esta fiesta", manifestó

El programa "Yo, sí puedo" ha recibido en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ocasión de participar de la declaración a Riberalta como el 327 municipio territorio libre de analfabetismo, el Dignatario de Estado agradeció la cooperación incondicional de los gobiernos de Cuba y Venezuela para que Bolivia sea el tercer país territorio libre de analfabetismo de la región.

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Seguí con nosotros toda la Campaña del 'Yo, sí puedo'" con el objetivo de combatir a la exclusión a la que estaban sometidos los indígenas y campesinos de Bolivia.

"A nombre del pueblo boliviano decirles al embajador de Cuba (Rafael Dausá) y a los compañeros venezolanos muchas gracias, Bolivia nunca va ha olvidar su presencia y participación en temas sociales", aseguró Morales Ayma.

El Jefe de Estado dijo que la erradicación del analfabetismo en Bolivia es una realidad gracias a la cooperación incondicional de los gobiernos de Cuba y Venezuela para que 820.000 bolivianos y bolivianas aprendan a leer y escribir.

"Cuba no viene al país para adueñarse de miles de hectáreas de tierras, para adueñarse de yacimientos petrolíferos, ni a privatizar empresas del Estado, solo viene ha ayudarnos y ha hacer realidad la erradicación del analfabetismo", aseguró.

MISION CUMPLIDA

A su vez el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, felicitó a sus connacionales y cubanos por el trabajo hecho en Bolivia y aseguró que los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez están orgullosos de eso.

"Compañero presidente Evo Morales esta misión ha sido cumplida, díganos qué otra cosa vamos a hacer ahora que se alfabetizó Bolivia, denos otra tarea", manifestó el Embajador de Cuba en Bolivia.

Lcr/Pta ABI