12 dic 2008

Unesco participará de la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo

París, 12 dic (Fausto Triana, de PL, especial para ABI).- Bolivia anunció hoy aquí la exitosa conclusión de una campaña de alfabetización de dos años y medio que permitió a cerca de un millón de personas aprender a leer y escribir, y del hecho participará un alto funcionario de la Unesco.

El encargado de negocios boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lorgio Vacca, informó que el próximo 20 de diciembre se festejará este logro, el cual celebró este viernes en París el grupo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Durante la última reunión de los no alineados dentro de la Unesco, diplomáticos de las 118 delegaciones de la concertación aplaudieron el éxito boliviano.

El diplomático del país andino comentó a Prensa Latina que al acto del 20 de diciembre en La Paz fue invitado el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, y pidió a Cuba, que ostenta la presidencia temporal de los NOAL circular la noticia aquí.

Vacca aprovechó la ocasión para agradecer precisamente a los cubanos "por su extraordinario y sincero aporte con el método "Yo sí puedo" y a Venezuela con su respaldo logístico a la alfabetización en Bolivia.

"Creo que hablamos de algo muy presente entre los postulados de la Unesco, pero también una de las prioridades de los objetivos del Milenio. Se trata, puede decirse, de un triunfo igualmente de los No Alineados y un ejemplo de cooperación Sur-Sur", añadió.

Los embajadores ante la Unesco de Guatemala, Ana Isabel Prera; de Venezuela, Rebeca Sánchez; y Cuba, Héctor Hernández Pardo; así como de Brasil, Egipto, Malasia y la India, entre otros, felicitaron a los bolivianos por el éxito de la campaña.

Rl/Ft/Dgav ABI