10 dic 2008

Evo declarará a Tarija Territorio Libre de Analfabetismo este miércoles

La Paz, 09 dic (ABI).- El presidente Evo Morales, este miércoles, declarará al departamento de Tarija como el octavo Territorio Libre de Analfabetismo, luego de que el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) lograra alfabetizar a 35.071 personas en los 11 municipios de las seis provincias que tiene esta región.

Con este resultado, se superó el nivel que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) que fijó una meta del 96 por ciento de personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir, para declarar a un Territorio Libre de Analfabetismo.

De acuerdo al informe del PNA, 35.071 personas lograron graduarse en el departamento de Tarija. Se utilizaron 345 paneles solares que fueron instalados en las comunidades de los 11 municipios de esta región que no cuentan con energía eléctrica.

Asimismo, 12.837 personas recibieron atención oftalmológica y 10.550 de ellas recibieron lentes; además 2.180 bolivianos y bolivianas trabajaron como facilitadores y 215 como supervisores en este proceso.

Funcionaron 2.287 grupos de alfabetización distribuidos en 1.366 puntos de los municipios urbanos y rurales. Al menos el 70 por ciento de las personas alfabetizadas en este departamento son mujeres y el resto varones.

A pesar de la coyuntura política que vivió Tarija, las organizaciones sociales, alcaldías, subalcaldías, profesores, trabajadores sociales, dirigentes y jóvenes apoyaron el proceso de alfabetización en las 11 provincias.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, determinó como principal política social la erradicación del analfabetismo hasta fines de 2008. En el cumplimiento de este objetivo es necesario destacar el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

El Gobierno Nacional está consciente que para alcanzar el desarrollo del país es necesario empezar por los cimientos de la población, y el Programa de Alfabetización es uno de los pilares estratégicos, porque "saber leer y escribir nos hace libres y soberanos".