10 dic. 2008

El “Yo, sí puedo” ya alfabetizó a 816 mil iletrados en los nueve departamentos

La Paz, 10 dic (ABI).- El coordinador General del Programa Nacional de Alfabetización, Pablo Quisbert, aseguró que a diez días de que Bolivia sea declarada territorio libre de analfabetismo, el Gobierno logró que más de 816 mil iletrados logren leer y escribir, en un proceso de cuenta con el apoyo de los gobiernos cubano y venezolano a través del programa "Yo, sí puedo".

En declaraciones a Ondalocal, recogidas por la agencia Enlared, Quisbert dijo que hasta la fecha, se ha alfabetizado a 816.329 personas en los nueve departamentos del país sobre una meta final proyectada de 823.256 personas.

Quisbert refirió que en 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) situaba a Bolivia con al menos 13.8 por ciento de iletrados; cuando comenzó el programa “Yo sí puedo”, esa cifra era poco más del 10 por ciento.

El funcionario explicó que el éxito del programa de alfabetización será ratificada plenamente en el Censo de Población y Vivienda que se realizará en 2010, proceso en el que se indague, persona a persona, si la gente sabe leer y escribir.

Consultado respecto del porqué Bolivia será declarada como el tercer territorio libre de analfabetismo en América Latina, después de Cuba y Venezuela, Quisbert respondió que la Unesco prevé que si un país alcanza un mínimo del 96 por ciento de su población alfabetizada, esa declaratoria es posible.

“Nosotros cuando decimos que se declara un territorio libre de analfabetismo nos estamos ateniendo a la directrices de la Unesco, que dice que un territorio puede ser declarado libre de analfabetismo cuando el 96 por ciento de su población sabe leer y escribir”, apuntó.

En todo caso, en los siguientes meses, después del 20 de diciembre, se prevé continuar con la alfabetización para disminuir ese margen del 4 por ciento, además que se implementará la segunda fase, es decir la post alfabetización.

Hasta la primera semana de diciembre, La Paz tiene más de 228 mil personas alfabetizadas, Santa Cruz 131.475 (sobre una meta de 129 mil), Cochabamba 162.288, Oruro 32.500, Potosí 113.245, Pando más 5 mil; en Beni se pretende llegar a 31 mil personas, en Tarija a 35 mil y en Chuquisaca más de 78 mil.

Quisbert afirmó que de los 327 municipios del país, hasta la fecha han sido declarados libres de iletrados 325, restando tan sólo Cercado en Tarija (municipio capital del departamento) y Riberalta, en Beni.

Mientras que este miércoles 10 de diciembre, se tiene previsto declarar libre de analfabetismo a Tarija, mañana jueves ocurrirá lo mismo con Riberalta. Con ello, el 20 de diciembre, destaca el Gobierno, Bolivia será el tercer país en Latinoamérica en declararse libre de analfabetismo.

ALCALDES

Consultado sobre el tema, el alcalde del municipio de Cairoma, en La Paz, Juan Carlos Ramírez Condori, destacó el éxito del programa en su municipio, señalando la necesidad de darle continuidad.

“Hemos cumplido con todo el proceso. Hemos tenido aproximadamente en la última etapa 1.600 alfabetizados. Estamos interesados en continuar con el proceso”, evaluó Ramírez Condori.

Por su parte, el alcalde de Arbieto, en Cochabamba, Crecencio Soto, indicó que el programa no ha colmado todas las expectativas y hace falta mayor tiempo de capacitación para las personas alfabetizadas.

Para Soto, hay que “centrarse en la capacitación en un oficio, ya que no hay mano de obra calificada en Bolivia. Nuestras familias jóvenes se van al exterior porque aquí los costos de vida están altos y no hay fuentes de trabajo”.

A su vez, el alcalde del municipio General Saavedra, en Santa Cruz, Oscar Suárez, afirmó que pese a la declaratoria del 20 de diciembre, aún resta por trabajar: “Estamos pasando de las mil personas que han sido alfabetizadas, pero falta mucho por hacer ya que hemos llegado al 90 por ciento y queremos alcanzar el 100 por ciento”, dijo.

POST ALFABETIZACIÓN

El coordinador de “Yo, sí puedo” también adelantó que el primer trimestre del año 2009 arrancará la segunda fase del proceso denominado post alfabetización.

“Lo fundamental es que los aprendizajes no se pierdan, por eso el Gobierno está decidido a llevar la segunda etapa que será de más tiempo, con la misma estructura de trabajo, con los 327 municipios. Pretendemos que las personas concluyan el ciclo primario”, señaló Quisbert.

El programa “Yo, sí puedo seguir” incluirá la enseñanza de ciencias naturales, lenguaje, historia, prevención de riesgos y enfermedades, educación para la producción, entre otras materias.

“Del total de alfabetizados hasta ahora quisiéramos que se incorporen todos, pero esperamos que al menos continúe medio millón de personas; pero, además, esperamos que se una otro medio millón que no ha concluido sus estudios de primaria”, apuntó el funcionario educativo.

“Entonces, estamos hablando de cerca de un millón de personas beneficiadas”, finalizó Quisbert.
Enlared/Dgav ABI