9 dic 2008

Bono Juancito Pinto llegó a 1.400.000 niños y plazo para el pago concluye hoy

La Paz, 09 dic (ABI).- El plazo de pago del Bono Juancito Pinto concluye este martes, con un avance de más del 80 por ciento, después de un mes de distribución de este beneficio a estudiantes escolares de primero a octavo de primaria de todo el país, beneficiando a 1.400.000 niños y niñas.

El coordinador del programa del Juancito Pinto, Reynaldo Díaz, informó que se pagó 2.81 millones de bolivianos durante el proceso que duró un mes.

No obstante, Díaz aclaró que aún existen cuarteles que no han hecho sus informes, debido a que tuvieron que trasladarse a lugares alejados como Colcha K, Apolo, Uncía y otras regiones del oriente, lo que incrementará el porcentaje de niños y niñas beneficiados.

"Con los informes de las instituciones que restan se llegaría a un avance de más del 90 por ciento", afirmó, el responsable del programa, al aclarar que no existirá ampliación del pago del beneficio para los estudiantes.

Recordó que existe un decreto supremo que reglamenta este pago y que establece un término de 30 días para pagar el beneficio, plazo que se concluye este 9 de noviembre.

"Sólo hubo una excepción en el caso de niños que tuvieran una enfermedad, accidente o imposibilidad física, que pueden cobrar del 10 al 14 con todos los requisitos exigidos más un certificado médico" aseguró el coordinador del bono.

Por otra parte, indicó que uno de los principales problemas con los que tropezaron en el pago fue que algunas escuelas no cuentan con el Registro Único de Estudiantes(RUDE) o informan a destiempo a los escolares que tienen que cobrar el beneficio, pero esos problemas fueron superados.

El pago del Bono "Juancito Pinto" logró la permanencia y también incrementar la matrícula escolar en las dos últimas gestiones. El 2006 el bono benefició a 1.085.360 niños de primero a quinto de primaria. El 2007 el bono benefició a 1.321.812 alumnos, incrementándose el número de beneficiaros en un 21.79 por ciento.

Para este año 2008, los recursos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), en su totalidad. Se destinaron 375 millones de bolivianos.
Cqf/Pta ABI