20 dic 2008

Lugo anticipa una América incluyente cuando el analfabetismo sea derrotado

Cochabamba, 20 dic (ABI).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anticipó la noche de este sábado un continente Americano incluyente y más democrático cuando se logre derrotar al flagelo del analfabetismo en los países de la región.

“Un día cuando en todo el continente Americano nuestros hermanos sepan leer y escribir serán derrotadas muchas barreras, incluso las que hoy nos dividen y haremos una sociedad mejor, más preparada para el futuro, más incluyente, más democrática y con más oportunidades”, enfatizó el Jefe de Estado paraguayo.

De esta manera saludó la declaratoria a Bolivia de libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Lugo arribó al mediodía a Cochabamba para sumarse a los festejos de esta jornada histórica para los bolivianos y recibir con beneplácito el emprendimiento de liberar a Paraguay de esta lacra del analfabetismo.

Lugo confesó ante los miles de ciudadanos congregados en el Coliseo de “La Coronilla” que su pueblo recibió con beneplácito el gesto generoso ofrecido por el Presidente boliviano de compartir este avance en la alfabetización con Paraguay.

La declaración de Bolivia libre de analfabetismo se convirtió en una verdadera fiesta en esta jornada que se inició con una marcha que convocó a miles de personas de distintas regiones del país en la ciudad de Cochabamba.

Las miles de ciudadanos que decían ir a la “gran fiesta de la revolución cultural”, iniciaron su recorrido desde el estadio Félix Capriles, cerca de las 14.00 horas hacia la colina del Coliseo José Casto Rojas, más conocido como el coliseo de “La Coronilla”.

El escenario quedó chico para las personas que llegaron de los nueves departamento del país portando banderas de sus distritos y varias wiphalas.

Pese al intenso calor que hacía, gente que llegó procedente del occidente del país no dejaron sus ponchos. Hasta el presidente Evo Morales, su homólogo paraguayo Fernando Lugo, y demás autoridades, fueron envestidos con ponchos rojos los mismos que utilizan los indígenas de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

“PUÑO Y LETRA”

Lugo también aseveró que cada ciudadano de diferentes países de Latinoamérica podrá escribir con “puño y letra” su propia historia.
“Cuando cada paraguayo, boliviano, argentino o brasileño puedan escribir con puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza”, agregó.

Exteriorizó su esperanza por algún día los pueblos hermanos de América funden el continente de la “tolerancia” donde discriminación, el sentimiento del caudillista de los dueños centenarios y la inequidad que tanto atraso provoca a nuestras sociedades, desaparezcan.

“Con orgullo sentimos al saber que una parte de nuestra América condenada a la ignorancia por los intereses dominantes, estos que desearían que el pueblo siempre se calle, puede decir hoy con la voz alta y digna aquí en Bolivia el analfabetismo se acabó”, enfatizó.
Rq ABI