20 dic 2008

Alfabetización en Bolivia es un paso histórico en la revolución educativa

Cochabamba, 20 dic (ABI).- La liberación del analfabetismo en Bolivia es el primer paso histórico que se da en Bolivia dentro de la "revolución educativa", afirmó este sábado el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar,

Según la autoridad de Gobierno, este hecho trascendental generará un espacio de inclusión y desterramiento de la discriminación que hace de la educación un derecho para todos.

Las cifras históricas de marginación a la que siempre estuvieron sometidos los sectores populares señalaban a Bolivia como al país con los índices más altos de analfabetismo de América Latina y el Caribe, solamente superado por Haití.

La ayuda de Cuba y Venezuela no sólo fue financiera, sino que también fue con recursos humanos, llegando a sumar 128 colaboradores cubanos y 47 venezolanos.

Además de 60 mil colaboradores bolivianos que participaron de las comisiones como facilitadores y coordinadores del programa.

El titular de Educación aseguró que el proceso de erradicación del analfabetismo en Bolivia permitirá, además, reducir los índices de pobreza en el país, constituyéndose la educación en un instrumento vinculado al desarrollo nacional.

"La lucha contra el analfabetismo es una de las luchas más importantes en contra de la pobreza. El haber incorporado a casi un millón de personas en el proceso de lectoescritura mejora los procesos de inserción laboral, mejora las condiciones de desarrollo y trabajo, impacto directo en reducir los índices de pobreza", aseveró Aguilar.

Resaltó que el programa "Yo, sí puedo", haya incorporado a 823.256 personas que no sabían leer ni escribir en el proceso de lectoescritura.

A partir de esto, el proceso de complementación de estas acciones otorgará conocimientos a los recientemente alfabetizados con el proceso de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir", que consiste en otorgar conocimientos y certificar estudios de primaria y secundaria hasta el plano técnico.

"El haber logrado esta meta histórica de librar a Bolivia del analfabetismo, es una lucha que se ha logrado de erradicar la injusticia social en el marco de la educación", dijo.
Rq ABI