18 ene 2009

En las FFAA incorporarán la enseñanza de idiomas nativos

La Paz, 18 ene (ABI).- El Gobierno anunció que este año se incorporará en la currícula educativa de las escuelas de idiomas de las Fuerzas Armadas los idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que señala que en el país se debe hablar por lo menos dos indiomas.

En los institutos de idiomas del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, donde se capacita a los militares de diferente graduación el inglés, también se les enseñará los idiomas nativos, afirmó el ministro de Defensa, Walter San Miguel.

En opinión de la autoridad, en unos año más, los militares replicarán la enseñanza a los conscriptos para que tengan una relación muy estrecha con la sociedad, sobre todo, la población civil del área rural.

La pasada semana con el auspicio del Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP) se inició el primer curso de capacitación en aymara dirigido a funcionarios del Ministerio de Defensa, con el fin de mejorar la gestión pública dentro de la construcción de un Estado plurinacional y comunitario.

Con el curso, el Ministerio de Defensa Nacional se anticipa a la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, pero también a preservar que los funcionarios institucionalizados cumplan con los requisitos de hablar dos idiomas oficiales.

El segundo curso, agregó San Miguel, será en el idioma del quechua y luego en guaraní para los funcionarios del Ministerio de Defensa a fin de que cumplan con la nueva Carta Magna, que en su artículo 5 inciso 1 señala: “Son idiomas oficiales del Estado, el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos originarios como el aymara, el quechua, guaraní y otros”.

El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales, uno de ellos, debe ser el castellano y el otro nativo de acuerdo al uso, la costumbre y las necesidades, puntualizó.

Reconoció que como abogado tropezó varias veces con este problema y vio de cerca en los tribunales de justicia el abuso que sufren personas humildes que hablan exclusivamente aymara.

En ese contexto, acotó, que el cambio en Bolivia no es retórico sino será real y se debe hablar mínimamente un idioma, sobre todo, los funcionarios públicos.

El 2008 de la Escuela de Idiomas del Ejército se graduaron del Curso Avanzado, General y Originarios de la Promoción 2008, militares y civiles.

La Escuela de Idiomas del Ejército fue creada un 27 de Julio de 1990, luego de la exposición de antecedentes para la creación del Centro de Idiomas que realizara el Gral. Renán Reque Zabalegui.

Actualmente cuenta con tres filiales, las cuales se encuentran desarrollando sus actividades en la Ciudad de Cochabamba, Riberalta y Achacachi.
Dea/Rq ABI